Empresa

Bosanova busca fórmulas para dar el salto internacional

1 feb 2011 - 00:00

C. Pareja.- Calzado y complementos de buena calidad a bajo coste. Esta es la máxima de la empresa catalana Bosanova, que lleva operando en Barcelona desde hace 25 años. No han salido de España, ni siquiera de Cataluña, pero a día de hoy, la empresa cuenta con treinta establecimientos propios repartidos por toda la comunidad autónoma y buscan fórmulas para su expansión, tanto nacional como internacional.

La empresa nació de un pequeño proyecto de tienda especializada en bolsos y artículos de viaje. Los fundadores de Bosanova se dieron cuenta en un viaje a Nueva York que las grandes firmas estaban absorbiendo la producción de calzado y complementos y se fijaron en grandes marcas para crear la suya propia.

 

“Nuestra especialidad no es el diseño, sino la fabricación de calzado de buena calidad a bajo coste”, explican fuentes de la empresa a Modaes. La compañía, que fabrica en China su producto, argumenta que “no se puede fabricar y ser competitivo a la vez; en China no puedes pedir los pares que quieras de un modelo, ya que sin un pedido mínimo, que suele ser bastante alto, no te hacen caso”.

 

Bosanova ya cuenta con treinta establecimientos repartidos por toda Cataluña, pero se encuentra algo reticente a dar su salto internacional. “Bosanova funciona de una forma muy familiar; el propietario de la compañía es uno más dentro de la empresa y le gusta involucrarse en todos los proyectos; encontrar a alguien en quien confiar y que sepas que va a tratar a los clientes igual que lo hacemos desde aquí es difícil”, explican desde la compañía.

 

La empresa funciona ofreciendo a sus clientes dos tipos de productos: calzado y accesorios de bajo coste; y otra gama de un precio más elevado y una calidad más elaborado. “No es sencillo encontrar a socios que se comprometan a seguir las directrices y las ideas de la empresa”, aseguran, por eso descartan crecer con franquicias.

Bosanova cuenta únicamente con dos corners fuera de España. Venezuela es el único país en el que distribuye el producto de Bosanova fuera de España. Tenerife, fuera de la Península, también cuenta con un corner de la marca.

 

La venta online es otro de los puntos fuertes de Bosanova. “Intentamos suplir la necesidad de saltar al extranjero con nuestra e-shop, en la que vendemos a todo el mundo”, explican desde la empresa, argumentando que, casi el 20% de la facturación online de la compañía viene de fuera de España.

 

La compañía, que tiene ubicada su sede en Badalona (Barcelona), no ha dado entrada a socios al capital de la empresa, de este modo, cada apertura que realiza la compañía se financia con fondos propios. El grupo, que valora la opción de empezar a abrir corners de la marca en diferentes establecimientos de España, emplea a 103 personas.

 

Aunque la empresa no ha querido facilitar las cifras de facturación, Bosanova cerró 2010 con un crecimiento del 30% respecto al año anterior. La previsión para 2011 aún no es clara y no se atreven a dar una cifra estimada ya que “es difícil calcularlo con esta entrada de rebajas (que ha sido muy beneficiosa para la marca) pero la previsión es crecer”, concluyen.