Empresa

Bóboli gana una talla: primeras tiendas en el extranjero y 45 millones en 2017

La compañía de moda infantil planea para este año la apertura en Portugal de su primera tienda fuera de España y, a medio plazo, otra en México, donde puso en marcha su primera filial en el exterior el pasado octubre.

S. Riera

10 feb 2017 - 04:54

 

Bóboli avanza en el extranjero. La compañía de moda infantil exporta por primera vez su negocio de retail con las primeras aperturas fuera del país. La empresa contempla para este año la puesta en marcha de su primer establecimiento en Portugal, donde ya ha empezado a buscar posibles localizaciones en Lisboa y Oporto. La siguiente apertura en el extranjero, prevista para el medio plazo, se ubicará en México, según ha explicado la consejera delegada del grupo, Mónica Algás, a Modaes.es.

 

Fundada en 1984 por Francisco Algás, Bóboli se ha convertido en uno de los grupos españoles de moda infantil que más ha acelerado su crecimiento en los últimos años. La empresa, que en 2014 completó el relevo generacional, está capitaneada en la actualidad por las hijas del fundador, las hermanas Mónica y Arantxa Algás. La compañía, que concluyó 2016 con ventas de 39,2 millones de euros, ha duplicado su cifra de negocio en los últimos cinco años.

 

Para 2017, Bóboli ha puesto rumbo a los 45 millones de euros y prevé mantener el ritmo de crecimiento a doble dígito, entre el 15% y el 20% anual, en los próximos años. La compañía genera ya en el exterior el 40% de su facturación. Según Algás, las exportaciones han sido “el motor de crecimiento” de la compañía. Sin embargo, la empresa focaliza ahora el desarrollo de su negocio en el canal online, que en la actualidad aporta sólo el 3% de las ventas y el grupo se ha marcado como objetivo que represente el 10% del total en el medio plazo.

 

 

El retail ha sido una de las palancas de crecimiento de Bóboli en este último periodo. En la actualidad, la compañía cuenta con sesenta tiendas en España (sin contar los corners en El Corte Inglés) y sus planes para 2017 pasan por poner en marcha entre ocho y diez más. Una de estas será la primera en Portugal, que dará pie a un proyecto más ambicioso de expansión internacional a través de retail.

 

“El multimarca continúa siendo un canal estratégico para nosotros, que nos aporta la mitad de nuestros ingresos en España, pero tiene un tope para crecer”, afirma Algás. La empresaria ha explicado que han optado por Portugal para dar sus primeros pasos en retail en el extranjero por su proximidad y porque representa una evolución natural de su presencia en este mercado. Después de abrir en el mercado luso, la empresa contempla ya México como su siguiente plaza.

 

En el mercado mexicano, dónde Bóboli puso en marcha su primera filial internacional el pasado octubre, la empresa opera ya con corners en todos los centros comerciales de El Palacio de Hierro en el país y ha empezado a tejer una red de agentes para extender la marca por el territorio a través del canal multimarca. “Estar en Palacio de Hierro es una muy buena carta de presentación para el resto de la distribución, sería el equivalente a estar en El Corte Inglés en España”, asegura Algás.

 

 

El siguiente paso del grupo en el mercado latinoamericano será Colombia, aunque se plantea como una conquista a medio-largo plazo. “Colombia es uno de los países más interesantes de esta región porque políticamente es estable, tiene clase media y les interesa la moda”, explica la empresaria. A corto plazo, el objetivo principal de la empresa ahora es consolidar su presencia en México.

 

Con una plantilla de 250 trabajadores, Bóboli tiene su sede en la localidad barcelonesa de Llinars del Vallès, donde se trasladó en 2013. Junto a sus oficinas centrales, la empresa tiene un almacén logístico de 10.000 metros cuadrados, en cuya construcción invirtió 3,5 millones de euros.