Empresa

Blanco tantea inversores internacionales mientras agota el primer plazo del preconcurso

P. Riaño/ C. Pareja

24 may 2013 - 05:00

Blanco consume los plazos hacia el concurso de acreedores. A principios de marzo, la compañía de distribución de moda se acogió al artículo 5 bis de la ley concursal para las principales sociedades del grupo, entre ellas la matriz, Avance y Diseño. En poco más de una semana expirarán los tres meses (ampliables a uno más) que otorga este artículo para negociar con los acreedores antes de entrar en la antigua suspensión de pagos. Mientras tanto, la empresa tantea inversores internacionales para obtener liquidez, entre los que figuran compañías de retail de Oriente Medio.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes del mercado, Blanco ha acelerado durante los últimos meses los contactos internacionales para encontrar nuevos socios que inyecten recursos en la empresa. Entre las opciones que baraja la compañía de capital familiar figuran inversores de Oriente Medio, mercado donde la cadena tiene presencia. Fuentes del sector señalan que ha sido Blanco quien se ha acercado a ellos, y no viceversa.

 

Con una facturación de más de 300 millones de euros, Blanco opera en Oriente Medio con el grupo Fawaz A. Alhokair & Co, fundado en 1990 y uno de los mayores retailers de moda del territorio. La compañía, que comenzó a trabajar con Blanco en 2009, suma más de 1.400 tiendas en cien centros comerciales de nueve países, de cadenas como Bershka (Inditex), Pull&Bear (Inditex), Uterqüe (Inditex), Desigual, Gap, Mango o Promod, entre otras.

 

La enseña de la familia Blanco cuenta con diez tiendas en Arabia Saudí, cuatro en Egipto, dos en Georgia y una en Armenia de la mano de Fawaz A. Alhokair. Con una operación corporativa con Blanco, Fawaz A. Alhokair aseguraría el suministro de prendas para las próximas colecciones y podría seguir adelante con el plan de desarrollo marcado para Blanco.

 

De hecho, Blanco no sería la primera compañía en realizar una operación de estas características. En enero de 2012, el grupo kuwaití Alshaya se hizo con el control de la firma La Senza, después de que la enseña entrara en los juzgados al no poder hacer frente a su reestructuración. Alshaya anunció una inversión de 120 millones de euros para relanzar La Senza.

 

Reestructuración

 Blanco, que inició la búsqueda de un socio a finales del año pasado y ha llegado incluso a plantear una venta al grupo catalán Mango (aunque finalmente se rompieron las negociaciones), está diseñando un plan de redimensionamiento acompañado de una estrategia de expansión internacional para los próximos años con el objetivo de alcanzar un acuerdo con sus acreedores. El posible acuerdo con un inversor que inyectara liquidez en la empresa jugaría a favor del convenio.

 

Según los últimos datos disponibles en el Registro Mercantil, la deuda de Avance y Diseño con entidades financieras a cierre de 2011 ascendía a 48 millones de euros. A esta cantidad hay que sumar deudas con proveedores de alrededor de 46 millones de euros.

 

Durante los últimos meses la compañía ha echado el cierre de algunos de sus principales establecimientos en España, donde contaba con una red de alrededor de doscientas tiendas. La empresa ha cerrado en calles como Preciados, en Madrid, lo que ha supuesto una notable reducción del personal de la compañía. La empresa se ha retirado también de mercados internacionales como Reino Unido, donde contaba con un punto de venta en Londres.