Empresa

Blanco sella un acuerdo definitivo con su plantilla para reducir el ERE a 189 despidos

Modaes

21 abr 2015 - 18:58

Blanco llega a un acuerdo con sus empleados. La cadena madrileña de moda femenina, propiedad del grupo saudí Alhokair desde 2014, ha firmado un acuerdo con los representantes de los trabajadores por el cual se compromete a reducir el número afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE) de 332 a 189 personas. El acuerdo definitivo, firmado hoy por unanimidad, llega tras el alcanzado el pasado viernes entre compañía y sindicatos.

 

“Este proceso –según ha explicado la compañía en un comunicado- permitirá mejorar la competitividad de Blanco, la eficacia y rentabilidad para, así, garantizar su futuro a largo plazo”.

 

Este acuerdo contempla la extinción de un máximo de 189 puestos de trabajo. La indemnización de los despidos ha quedado fijada en 33 días por año trabajado, con un máximo de 17 mensualidades y garantizando una indemnización mínima de 2.000 euros, tal y como se recoge en el pacto firmado por empresa y trabadores.

 

Asimismo, la compañía madrileña ha alcanzado un acuerdo con el operador logístico Operinter para la externalización de sus centros logísticos de Parla y Seseña. El proceso supondrá la subrogación de 82 trabajadores, que mantendrán sus condiciones laborales de salario y antigüedad.

 

La comisión negociadora puesta en marcha por la compañía y trece representantes de los trabajadores también ha acordado nuevas condiciones para las comisiones del personal de venta. El nuevo sistema de incentivos prevé que, durante doce meses, las comisiones estén condicionadas a que se alcancen las ventas del año anterior menos un 3%. Trascurridos doce meses, se empezará a comisiones a partir del 0%.

 

El acuerdo entre la dirección de Global Leiva (principal sociedad de Blanco) y los sindicatos se produce tras casi un mes de negociaciones y en vísperas al inicio de las movilizaciones convocadas por los sindicatos.

 

Durante las últimas semanas, Blanco también ha informado a la plantilla de la sustitución de Bernardo Blanco al frente de la dirección del grupo, proceso para el que Alhokair ya ha entablado negociaciones con directivos de los principales grupos de distribución de moda en España.

 

El ERE y el cierre de doce tiendas se suman a la drástica reducción de personal y red comercial ejecutada por la dirección de Blanco en julio de 2013, en el marco del proceso concursal, cuando la compañía recortó plantilla en 711 trabajadores y cerró 42 puntos de venta. Actualmente, la plantilla de Blanco está compuesta por unos 1.250 trabajadores.