Empresa

Blanco se refuerza en Latinoamérica con su entrada en Perú de la mano del socio de El Corte Inglés

C. Pareja/ C. De Angelis

21 oct 2015 - 05:00

 

Blanco continúa adelante con su nueva etapa de crecimiento y apuesta ahora por continuar su creciendo en Latinoamérica. La compañía, propiedad del grupo saudí Alhokair desde 2014, acaba de poner en marcha sus primeros establecimientos en Perú de la mano de los grandes almacenes Oechsle, socio de El Corte Inglés en el país y donde ya cuenta con cuatro puntos de venta.

 

La compañía ha puesto en marcha recientemente cuatro corners en Lima, en Perú, en los centros Cívico, San Borja, Jockey Plaza y Salaverry. La cadena proyecta ahora nuevas aperturas en este mercado de la mano del grupo de grandes almacenes Oechsle (propiedad de Interbank). El grupo peruano, además de con Blanco, también opera con El Corte Inglés y su cadena de moda femenina Sfera en el país.

 

En la actualidad, Blanco cuenta con presencia en cuatro países latinoamericanos. Además de en Perú, la cadena madrileña cuenta con establecimientos en México, en el centro comercial Interlomas, en República Dominicana, en el complejo Sambil, y en Venezuela, con dos puntos de venta en Caracas y dos en Margarita.

 

Además de en Latinoamérica, Blanco continúa expandiéndose en nuevos mercados del continente europeo. La compañía, que a principios de año ya mostró su intención de crecer a través de la fórmula de la franquicia en su mercado local y en el exterior, ha abierto recientemente sus primeras tiendas en Ucrania, en Kiev, y en Moldavia.

 

En la actualidad, Blanco articula su presencia en el mercado europeo en países como Chipre, Georgia, Macedonia o Malta. La estrategia de Blanco en Europa ha cambiado desde que forma parte del grupo saudí Alhokair, ya que la compañía llegó a contar con establecimientos en mercados como Francia o Reino Unido y ahora centra su desarrollo en países secundarios.

 

En España Blanco también ha llevado a cabo recientemente la apertura de nuevas franquicias. La compañía ha puesto en marcha tiendas bajo este régimen en Guadalajara, en el centro comercial Ferial Plaza, de la mano de Young Retail, y ahora ha hecho lo propio en Zamora.

 

Uno de los socios de Blanco en España para desarrollarse a través de la franquicia es el grupo Young Retail, que tiene su sede central en Madrid, y gestiona once puntos de venta en toda España de marcas como ShanaMango, BenettonDouble Agent. Todos los establecimientos, que tienen entre 120 metros cuadrados y 500 metros cuadrados, operan bajo la fórmula de la franquicia.      

 

Blanco, que cuenta con una red de distribución formada por más de 200 puntos de venta, ha llevado a cabo en los últimos meses una reorganización de su cúpula directiva con la salida de Bernardo Blanco, hijo del fundador de Blanco, de la empresa y el fichaje de Stephen Craig, ex directivo de la británica All Saints, como director general de la cadena, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Bernardo Blanco ya fue apartado de la gestión diaria de la empresa el pasado abril, cuando Alhokair activo la búsqueda de un nuevo director general para la cadena. Desde su entrada, el grupo saudí ha ido reconstruyendo la cúpula directiva de Blanco, con fichajes como Isak Halfon, ex director de expansión de Mango, para liderar el crecimiento internacional de la cadena.

 

Entre los cambios que Alhokair ha impulsado en Blanco también se encuentra el traslado de su cuartel general. Alhokair ha reubicado la sede de la cadena, hasta ahora en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón. Estas nuevas oficinas acogen a 150 trabajadores del grupo. El cambio de instalaciones responde a la voluntad de Alhokair de hallar una ubicación más adecuada al tamaño actual de Blanco.

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 con un aumento del 4% en su resultado neto, hasta 802,95 millones de riyales saudíes (198 millones de euros), frente al alza del 24% que registró el año anterior. La empresa atribuye parcialmente la evolución de su resultado neto a la compra de Blanco, que cerró 2014 con unas pérdidas de 8 millones de euros. 

La cifra de negocio de Alhokair en el conjunto de 2014 se situó en 6.898 millones de riyales saudíes (1.707 millones de euros). El grupo registró un crecimiento del 25,8%, desde los 5.483 millones de riyales saudíes (1.357 millones de euros) de un año antes. En 2013, el alza de ventas de la compañía se situó en el 17,7%.