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31 Mar 202003:56

Blanco: radiografía de la empresa que ‘flirteó’ con Inditex

Blanco forma parte de la primera línea de la armada española del retail de moda. Los grupos internacionales quieren gestionar su desarrollo y en España sus tiendas se ubican en las mejores calles. Sin embargo, pocos son los detalles que se conocen de esta empresa familiar que comenzó su historia hace cincuenta años y que ha hecho del estampado de leopardo su mejor bandera.
24 Sep 2012 — 04:50
C. Pareja
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Blanco forma parte de la primera línea de la armada española del retail de moda. Los grupos internacionales quieren gestionar su desarrollo y en España sus tiendas se ubican en las mejores calles. Sin embargo, pocos son los detalles que se conocen de esta empresa familiar que comenzó su historia hace cincuenta años y que ha hecho del estampado de leopardo su mejor bandera.

 

En 1960, Bernardo Blanco Solana fundó su propia compañía familiar en Bilbao. No fue hasta los años noventa cuando Blanco, ya convertido en cadena, comenzaría a despuntar gracias a unos diseños atrevidos. 

 

Pero la empresa continuó creciendo y en 2005 llegó a interesar a grandes grupos. Según explican fuentes del sector, el gigante gallego Inditex fue una de las compañías con las que se negoció. La reunión con el dueño de Zara fue decisiva para que la segunda generación familiar tomara las riendas de la empresa. Tras descartar la venta, Bernardo Blanco Solana cedió las riendas de su empresa a su hijo, Bernardo Blanco Moreno.

 

Hasta 2005, Blanco no le había dado importancia a los mercados internacionales para crecer, ya que, según fuentes del sector, “el mercado español estaba en pleno apogeo y las ventas de Blanco en el país eran más que notables”.

 

La compañía, que decidió exportar su modelo de negocio con lentitud, arrancó en 2008 un proceso de expansión, que llevó a Blanco a poner en marcha tiendas Reino Unido y Emiratos Árabes. No ha sido hasta 2012 cuando el grupo ha acelerado en la firma de acuerdos con grupos internacionales para conquistar nuevos mercados.

 

Según los datos oficiales de la empresa, la facturación de Blanco se sitúa por encima de 200 millones de euros. La compañía opera a través de diversas sociedades, entre las que figuran BlancoFashion (dedicada al comercio al por menor y con más de 300 empleados), Diagomoda (de confección de prendas de vestir y más de 500 trabajadores) o Tex Bi (especializada también en comercio al por menor y con cerca de 600 empleados), según consta en el Registro Mercantil.

 

Diagomoda registró una cifra de negocio de 213,77 millones de euros en 2010, un 28% más que en 2009 (cuando facturó 166,96 millones de euros), según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil. El beneficio neto de la sociedad ascendió a 3,1 millones de euros en 2010, frente a los 2,7 millones de euros del año anterior.

 

Desarrollo internacional

 Blanco, que perdió a su fundador el pasado junio, cuenta en la actualidad con una presencia internacional que va en aumento. La empresa ya opera en Portugal, Reino Unido, Francia y Grecia con tiendas propias. Y  bajo la fórmula de la franquicia en Arabia Saudí, Marruecos, Qatar, Egipto, Georgia, Jordania, Chipre, Venezuela y República Dominicana.

 

La compañía, una de las empresas españolas del sector más opacas y que menos comunican más allá de las nuevas aperturas, ubica sus oficinas centrales en Móstoles y cuenta con plataformas logísticas en Parla, Seseña y China (con una superficie total de más de 40.000 metros cuadrados).  Blanco, además, tiene también oficinas de compra en China, India y Marruecos.

 

La expansión de Blanco en España, aunque la escena económica haya cambiado, también continúa adelante en paralelo a la internacionalización de la compañía. Durante los últimos meses, Blanco ha puesto en marcha nuevos puntos de venta en Granada, Majadahonda  y Badajoz, a los que próximamente se sumarán Alicante, Zaragoza y Valladolid.

 

La situación en España también es distinta para la compañía, por lo que se han tenido que buscar nuevas fórmulas para seguir registrando buenas cifras de venta en el mercado español.

 

“Los precios se han mantenido pese a los incrementos del coste de la materia prima, pero se han canalizado ofertas que los reducían –aseguran desde Blanco-; el incremento de  ofertas en tiendas físicas y online ha permitido seguir incrementando nuestra cuota de mercado durante estos años”.

 

Blanco, que cuenta con más de 3.000 empleados en todo el mundo, prevé consolidar su posición en el mercado nacional, ya que compite directamente con otras enseñas como StradivariusBershka y Mango, y continuar adelante con su estrategia de internacionalización, que llevará a la enseña a abrir nuevas tiendas en países como Rusia y Vietnam.

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