Empresa

Blanco prosigue su expansión en EEUU en plena reorganización de su negocio

C. Pareja

1 mar 2016 - 05:00

Blanco da nuevos pasos en el mercado internacional mientras continúa sumida en un plan de reorganización. El grupo saudí Alhokair, propietario de Blanco desde 2014, ha decidido apostar todo por el mercado exterior con la cadena y seguir expandiéndose en países en los que su presencia es, de momento, reducida. El último paso de Blanco ha sido abrir su tercer establecimiento en el mercado estadounidense, donde comenzó a operar el pasado año con su primera tienda en el Bronx de Nueva York, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La compañía acaba de abrir una nueva tienda en Estados Unidos en la localidad de Springfield (New City), ubicada en el centro comercial Palisades. Con este nuevo punto de venta, Blanco  compartirá espacio comercial con gigantes de la distribución de moda como H&M, Uniqlo, New Yorker o las estadounidenses JC Penney, Old Navy (propiedad de Gap), Lord&Taylor o Victoria’s Secret.

 

La primera tienda de Blanco en Estados Unidos abrió sus puertas en el barrio del Bronx, al norte de Nueva York, en el centro comercial The Mall at Bay Plaza. Blanco, que cuenta con una segunda tienda en el país en New Port, se ha marcado como objetivo en los próximos años elevar su presencia Estados Unidos, donde estudia abrir hasta seis tiendas, todas ellas en la costa este.

 

No es la primera vez que Alhokair acompaña a una empresa española en su desarrollo en el mercado estadounidense. La compañía firmó en julio de 2013 un acuerdo con Grupo Cortefiel para llevar a cabo la apertura de ochenta tiendas en todo el país en cinco años. Además, el grupo saudí también negoció pilotar el desembarco del grupo español de calzado Marypaz, aunque por el momento el acuerdo no ha prosperado.

 

El último paso de Blanco ha sido abrir su tercer establecimiento en el mercado estadounidense, donde comenzó a operar el pasado año con su primera tienda en el Bronx de Nueva York

 

Blanco, que ya cuenta con una red de distribución formada por más de 220 establecimientos en 23 países, se ha marcado como objetivo para los próximos años alcanzar los 1.000 puntos de venta en todo el mundo.

 

El cambio de rumbo de Blanco

Blanco se encuentra en la actualidad en un nuevo proceso de reorganización. Tras ser comprada por el grupo saudí Alhokair en 2014 y reestructurar su cúpula directiva con el fichaje de nuevos ejecutivos, Blanco continúa sin remontar. En los últimos meses, la empresa ha evolucionado un 60% por debajo de lo previsto, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Los malos resultados de Blanco también ha impactado en las cuentas de Alhokair, que cerró el tercer trimestre de su ejercicio con una caída del 70% en su resultado neto, hasta 91,17 millones de riyales saudís (22,44 millones de euros), debido, principalmente, a la reestructuración que ha llevado a cabo el grupo en el último año en la cadena madrileña.

 

El grupo saudí aseguró que “la caída del resultado neto era consecuencia del descenso en los beneficios en las operaciones internacionales impactadas principalmente por la debilidad del euro en conexión con el negocio en España”. Las ventas de Alhokair en los mercados internacionales retrocedieron hasta 232 millones de riyales saudís (57,19 millones de euros), como consecuencia de la caída en España, principalmente.

 

 

El grupo saudí aseguró que “la caída del resultado neto era consecuencia del descenso en los beneficios en las operaciones internacionales impactadas principalmente por la debilidad del euro en conexión con el negocio en España”

 

La cúpula directiva de la compañía madrileña también se ha sometido a una reorganización. Alhokair puso al frente de la cadena madrileña el pasado año al británico Stephen Craig, ex directivo de All Saints, que ha ido formando poco a poco a un nuevo equipo directivo con ejecutivos de confianza para liderar Blanco. Este movimiento, por ejemplo, ha causado recientemente la salida de ejecutivos como Isak Halfon.

 

Halfon, ex director de expansión de Mango, abandonó Blanco a principios de año para emprender nuevos proyectos. El directivo, que se incorporó a Blanco el pasado año, continúa colaborando con Alhokair como consultor externo para dos marcas del grupo, entre ellas Billy Beez. En la dirección creativa de la cadena madrileña, Craig colocó a Amy Molyneaux. Además, el grupo saudí reubicó a mediados del pasado año la sede de la cadena, hasta entonces en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón, donde trabajan 150 personas.