Empresa

Blanco pospone al jueves el inicio de la negociación del ERE

Modaes

23 mar 2015 - 04:57

Blanco gana tiempo para el inicio de las negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado a la plantilla. Según fuentes sindicales, la dirección de la compañía ha comunicado el aplazamiento de la reunión, prevista inicialmente para hoy, al próximo jueves, día 26.

 

Los representantes de los trabajadores, que la semana pasada eligieron a sus trece representantes en le negociación que está a punto de abrirse, desconocen los motivos del aplazamiento, que fuentes de los sindicatos atribuyen a la extensa documentación que la empresa debe presentar para justificar el expediente.

 

En un ambiente de fuerte tensión y nerviosismo, trabajadores desconocen la magnitud que tendrá el expediente. A diferencia de otras negociaciones de este tipo, la dirección de la compañía, que contará con el asesoramiento de KPMG en el proceso, no ha avanzado documentación a los sindicatos, que tampoco saben el volumen total de afectados.

 

Fuentes de CCOO consultadas por Modaes.es señalan que, en todo caso, el objetivo de las centrales sindicales en la negociación será el máximo mantenimiento del empleo, advirtiendo de que se tendrán muy en cuenta los compromisos asumidos por Alhokair en este sentido al comprar Blanco en el marco del concurso de acreedores de la compañía.

 

La negociación que se abrirá el próximo jueves se produce un año después de la toma de control de Blanco por parte del grupo árabe y después de que, en 2013, la compañía madrileña ya presentara un expediente que supuso el despido de 711 trabajadores.

 

Según ha señalado la compañía a la plantilla, Blanco presentará este nuevo ERE ante la situación de “inviabilidad” en la que se encuentra el grupo. La plantilla de Blanco está formada actualmente por cerca de 1.250 trabajadores.

 

El próximo 31 de marzo, Alhokair finalizará su ejercicio 2015 y, con él, el de la cadena madrileña. El pasado diciembre, según cuentas no auditadas, la empresa española acumulaba unos números rojos de nueve millones de euros. En ese momento, Alhokair comunicó a los representantes de los empleados que las pérdidas se situarían entre 15 millones y 17 millones de euros a cierre de ejercicio.

 

Alhokair finalizó el ejercicio 2014 (cerrado en marzo de 2014) con una cifra de negocio de 5.482 millones de riyales saudíes (1.281 millones de euros). El grupo registró, así, un crecimiento del 17,68%, frente a los 4.658 millones de riyales saudíes (1.088 millones de euros) de 2013, en un año en que su cartera sólo engordó con nuevos contratos de gestión de marcas. El beneficio neto de la compañía se situó en 2014 en 771,35 millones de riyales saudíes (180 millones de euros), un 24% más que un año antes.

 

Por otro lado, tal y como adelantó Modaes.es, el grupo saudí ha contratado a Tinsa, empresa especializada en tasación y asesoramiento inmobiliario, para hacer una valoración contable de los 120 establecimientos que tiene Blanco en España

 

En paralelo al expediente, Blanco prepara el traslado ha iniciado el traslado de la sede la empresa de distribución de moda a Dubái, con la intención de que España pase a operarse como una filial. Departamentos como expansión ya han sido reorganizados y un nutrido grupo de directivos históricos ha abandonado la empresa.

 

Tras su adquisición por parte de Alhokair, Blanco pasó a operar a través de la sociedad Global Leiva, controlada al cien por cien por la sociedad Fawaz Abdulaziz Alhokair & Co, con sede en Dubái. El grupo saudí ha decidido utilizar Dubái como campo base para sus firmas de moda tanto por razones fiscales como por las posibilidades que ofrece esta plaza a la hora de atraer directivos y mandos intermedios.