Empresa

Blanco plantea el despido de casi mil trabajadores y el cierre de 36 tiendas más

Custodio Pareja

19 jul 2013 - 10:00

Blanco plantea uno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) más importantes de la historia en la gran distribución de moda en España. Tras adelgazar su estructura, bajar la persiana de sus establecimientos en las principales calles de España y ajustar su plantilla, la compañía plantea ahora el despido de 958 trabajadores más y el cierre de otras 36 tiendas. Blanco, que acaba de constituir con los sindicatos la mesa que negociará el ERE, continúa buscando alternativas para abandonar la situación concursal.

 

Según han explicado fuentes sindicales cercanas al proceso a Modaes.es, Blanco, que está siendo asesorada por la estadounidense Gordon Brothers en su proceso de reorganización,  ha propuesto inicialmente reducir la plantilla del grupo hasta los 974 empleados.

 

De este modo, la compañía llevaría a cabo 958 despidos, de los que 430 corresponden al cierre de tiendas, 313 a una reducción de la plantilla de las tiendas que continuarán abiertas y 215 a servicios centrales, principalmente en la sede que Blanco tiene en Móstoles, en Madrid. En la negociación, la intención de los sindicatos es reducir el número de despidos de los trabajadores de la red de establecimientos de Blanco.

 

Las garantías planteadas por los administradores concursales sobre las indemnizaciones de los despidos son de veinte días de salario por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. Una de las garantías que también han asegurado desde la empresa es el cobro de la indemnización en una fecha lo más cercana posible al despido, añaden fuentes de la negociación.

 

A estas medidas de reducción drástica de la estructura, según los representantes de los trabajadores, hay que añadir la propuesta de Blanco de modificar las condiciones salariales que afectarán directamente a los trabajadores que permanezcan en la empresa. La compañía también planea un reajuste de los incentivos sobre ventas, tal y como adelantó Modaes.es el pasado marzo.

 

En la mesa de negociación también se han propuesto medidas como la reducción de gastos con acreedores, suministros, transportes, alquileres y servicios de mantenimiento, así como el cierre de dos almacenes de Móstoles y el cierre de varias oficinas de Madrid y Valencia.

 

Fuentes sindicales confían en que, de cumplirse todas las medidas que se proponen, así como la entrada de capital externo en la empresa, Blanco podría encontrar la viabilidad financiera, si bien califican la situación como "crítica". Tras haber intentado buscar un inversor para acelerar su desarrollo internacional y esquivar la caída de ventas que la compañía estaba sufriendo en España, Blanco inició negociaciones con el grupo catalán Mango, aunque finalmente se rompieron.

 

Blanco, que presentó concurso de acreedores para catorce sociedades a principios de mes, también se encuentra negociando con sus proveedores. Gordon Brothers exige a los proveedores de la empresa una rebaja de hasta el 60% en los precios pactados en las producciones para este verano, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Además, un grupo de proveedores de Blanco está negociando una unión para “negociar como un único gran acreedor” en el marco del concurso y contar, así, con más fuerza, según fuentes cercanas al proceso. Según los últimos datos, Blanco cerró 2012 en número rojos y acumuló unas pérdidas de 33,52 millones de euros. La matriz del grupo, Avance y Diseño, acumula un pasivo de 2,07 millones de euros.