Empresa

Blanco: la empresa suspende el ERE para buscar comprador

La compañía ha llegado un acuerdo con los trabajadores con el objetivo de que la empresa esté “en las mejores condiciones posibles” en su búsqueda de un inversor.

Modaes

27 oct 2016 - 18:00

Blanco: la empresa suspende el ERE para buscar comprador

 

 

Continúan los movimientos en el seno de Blanco. La compañía ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para suspender el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado 14 de septiembre con el objetivo de que la empresa esté “en las mejores condiciones posibles” en su intento por encontrar un inversor, según ha explicado Blanco en un comunicado.

 

Como parte de este acuerdo, los trabajadores han desconvocado la huelga prevista para mañana. La decisión se ha tomado en pleno proceso de venta de Blanco, que ha regresado al mercado en busca de una inyección de capital. El dueño de la compañía, el fondo saudí AC Modus, está sondeando diferentes opciones para captar recursos “que reactiven el negocio y devuelvan a Blanco a la senda de la rentabilidad”, ha apuntado el grupo.

 

Blanco presentó concurso de acreedores en junio de 2013, después de que su entonces propietario, Bernardo Blanco, buscase sin éxito un comprador. El concurso de Blanco se convirtió en la mayor crisis de la historia de la distribución de moda en España. 

 

 

 

 

En julio, la empresa presentó un primer expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 711 trabajadores y conllevó el cierre de medio centenar de establecimientos. Un año después, la compañía fue adquirida por el grupo saudí Alhokair por cuarenta millones de euros. Este año, y para blindar sus cuentas frente a las pérdidas de la cadena madrileña, Alhokair traspasó el activo a AC Modus por 83 millones de euros.

 

En abril de 2015 la cadena madrileña volvió a tomar nuevas medidas, entre las que se encontraba un nuevo ERE, que en esta ocasión afectó a más de 150 empleados. El pasado septiembre, los dueños de Blanco anunciaron la apertura de negociaciones para volver a reducir la plantilla y presentar el tercer ERE en tres años.

 

A la espera de que se depositen en el Registro Mercantil las cuentas de la sociedad Global Leiva (con la que opera Blanco) correspondientes en 2015, la cadena española finalizó 2014 con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros, una de las razones que ha llevado a Alhokair a desinvertir en Blanco. Según las cuentas del grupo saudí, Blanco finalizó el ejercicio 2014 con unos números rojos de 32 millones de riyales saudíes (7,9 millones de euros).