Empresa

Blanco incumple previsiones en 2015 y vuelve a reestructurar su cúpula directiva

C. Pareja/ P. Riaño

9 feb 2016 - 05:00

Blanco continúa en una montaña rusa. Tras ser comprada por el grupo saudí Alhokair en 2014 y reestructurar su cúpula directiva con el fichaje de nuevos ejecutivos, Blanco continúa sin remontar. En los últimos meses, la empresa ha evolucionado un 60% por debajo de lo previsto. En paralelo, la empresa ha prescindido de algunos de sus últimos fichajes: Isak Halfon, ex ejecutivo de Mango, que se incorporó al grupo como director de expansión para liderar el crecimiento internacional de la cadena, ha abandonado Blanco.

 

En los últimos meses, Blanco ha reorganizado su cúpula directiva. Alhokair puso al frente de la cadena madrileña el pasado año al británico Stephen Craig, ex directivo de All Saints, que ha ido formando poco a poco a un nuevo equipo directivo con ejecutivos de cofianza para liderar Blanco. Este movimiento ha causado la salida de ejecutivos como Isak Halfon.

 

Halfon, ex director de expansión de Mango, ha abandonado Blanco para emprender nuevos proyectos. El directivo, que se incorporó a Blanco el pasado año, continúa colaborando con Alhokair como consultor externo para dos marcas del grupo, entre ellas Billy Beez. En la dirección creativa de la cadena madrileña, Craig colocó a Amy Molyneaux para liderar el departamento creativo de la cadena.

 

La reestructuración que está llevando a cabo Blanco también ha impactado en el resultado de Alhokair, que cerró el tercer trimestre de su ejercicio con una caída del 70% en su resultado neto, hasta 91,17 millones de riyales saudís (22,44 millones de euros), debido, principalmente, a la reestructuración que ha llevado a cabo el grupo en el último año en la cadena madrileña.

 

El grupo saudí aseguró que “la caída del resultado neto era consecuencia del descenso en los beneficios en las operaciones internacionales impactadas principalmente por la debilidad del euro en conexión con el negocio en España”. Las ventas de Alhokair en los mercados internacionales retrocedieron hasta 232 millones de riyales saudís (57,19 millones de euros), como consecuencia de la caída en España, principalmente.

 

Cambio de rumbo y de imagen

El fichaje de una diseñadora para impulsar la cadena ha provocado un cambio de imagen y de nombre en el último mes. La cadena decidió el pasado año abandonar la marca Suite Blanco para pasar a llamarse, de nuevo, Blanco. En 2012, Blanco aceleró su proceso de expansión internacional y optó por cambiar su marca a Suite Blanco, una denominación que se esperaba que contara con mayor aceptación entre el público extranjero.

 

Además, al cambio de nombre de la empresa le ha acompañado un cambio de logotipo. En blanco y negro y con dos letras B enfrentadas, es la primera vez que la empresa tiene un sello de estas características. Blanco ha acompañado el lanzamiento de este logotipo con el eslogan A time for change (momento de cambio, en inglés).

 

El cambio de nombre y de logotipo también viene acompañado de una nueva apuesta por la diversificación de Blanco. La compañía volverá a distribuir moda masculina en sus tiendas después de dejar de hacerlo a mediados de 2014, tal y como adelantó Modaes.es. Según el grupo madrileño, la baja facturación y las necesidades que conllevaban la venta de la empresa le llevó a dejar de distribuir moda masculina en sus establecimientos.

 

Además, el grupo saudí reubicó a mediados del pasado año la sede de la cadena, hasta entonces en Móstoles, a unas nuevas oficinas situadas en el polígono industrial Ventorro del Cano, en Alcorcón, donde trabajan 150 personas. A cierre de 2014, Global Leiva, sociedad que controla la cadena en el mercado español, empleaba a 1.302 personas.