Empresa

Blanco exige rebajas del 60% a sus proveedores para asegurar el suministro a sus tiendas en verano

P. Riaño

25 jun 2013 - 05:00

Blanco está en riesgo de quedarse sin nuevas colecciones para vender en sus tiendas. Gordon Brothers, que asesora a la cadena de moda en su proceso de reestructuración tras solicitar concurso de acreedores, ha enviado una carta a los proveedores de Blanco en la que exige rebajas de hasta el 60% en los precios pactados en las producciones para este verano. Gordon Brothers ha señalado a los proveedores que “no va a entrar en un periodo de negociaciones” y que estos descuentos son la única vía para asegurar la supervivencia de la compañía.

 

En paralelo, un grupo de proveedores de Blanco está negociando una unión para “negociar como un único gran acreedor” en el marco del concurso y contar, así, con más fuerza, según fuentes cercanas al proceso. Un total de catorce sociedades de Blanco entraron en concurso el pasado 12 de junio, pero todavía no se conoce el pasivo conjunto. Se trata del mayor concurso de acreedores del sector español de la distribución de moda.

 

“Nuestra posición para acelerar una rápida resolución de los bienes de la temporada primavera-verano es pagar el 40% del precio de compra acordado”, señala Gordon Brothers en la carta, a la que ha tenido acceso Modaes.es y que fue enviada hace una semana y media. La compañía justifica la reclamación de estos descuentos en que las prendas se distribuirán en las tiendas con promociones.

 

Estas condiciones sólo se refieren a las mercancías pendientes de entrega y Gordon Brothers especifica que no se hará cargo de las deudas anteriores. Una vez las prendas lleguen a España, según explica Gordon Brothers, pasarán a ser propiedad de la empresa estadounidense.

 

Según han explicado a Modaes.es fuentes cercanas a los proveedores, al menos una treintena de fabricantes de Blanco (la mayoría de ellos afincados en China) han recibido el comunicado de Gordon Brothers, que explica asimismo que las prendas correspondientes a la temporada otoño-invierno se pagarán con un descuento del 30% respecto al precio pactado inicialmente. El pago se realizará mediante una carta de crédito a 45 días.

 

Blanco, inmersa en una reestructuración de su red de distribución que pasará por el cierre de 45 de los 160 establecimientos que posee en España, está actualmente liquidando mercancía antigua en sus tiendas. Fuentes cercanas a los proveedores señalan que en dos semanas debería entregarse “la última parte de la colección de verano y la de otoño-invierno”.

 

Los proveedores, que no están de acuerdo con las condiciones impuestas por Gordon Brothers, deben decidir ya si embarcan o no las mercancías rumbo a España, a sabiendas de que si lo hacen aceptarán de facto los descuentos y, si no lo hacen, incumplirán la fecha de entrega firmada por contrato con Blanco. Si los fabricantes decidieran finalmente no aceptar las condiciones impuestas, Blanco correría el riesgo de quedarse sin suministro.