Empresa

Blanco estudia la apertura de su capital para financiar su crecimiento

C. Pareja/ P. Riaño

21 ene 2013 - 05:00

El grupo de distribución de moda Blanco busca fórmulas para financiar su crecimiento. La compañía, controlada por la familia del mismo nombre y que ha cambiado su marca comercial por Suite Blanco, estudia por primera vez la apertura de su capital para poder hacer frente a su plan de desarrollo internacional. La empresa ha contratado a una firma de asesoramiento financiero para llevar a cabo este proceso.



Según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas al proceso, la compañía considera la opción de incorporar a un inversor a su capital y ya ha habido negociaciones. “Blanco es una compañía muy atractiva por las posibilidades de expansión internacional que tiene”, señala uno de los implicados en la operación. Blanco no ha realizado comentarios respecto a la noticia.

 

Blanco, que compite directamente con cadenas como Bershka y Stradivarius, está dirigida actualmente por la segunda generación de la familia Blanco, liderada por Bernardo Blanco Moreno. El pasado junio falleció el fundador de la compañía, Bernardo Blanco Solana, que puso en marcha la primera tienda de la cadena de moda rápida en 1960.

 

Aunque la compañía baraja otras opciones para llevar a cabo su crecimiento (como financiación bancaria), se trata de la primera ocasión en que el grupo estudia la apertura de su capital desde que en 2005 se produjo un acercamiento por parte de Inditex, que no prosperó.

 

Fuentes cercanas a Bernardo Blanco Moreno señalan que el empresario es reticente a la alianza con fondos de inversión, si bien es consciente de la necesidad de captar recursos para el desarrollo internacional, que actualmente es la máxima prioridad de la compañía. La empresa está creciendo fuera de España a través de franquicias, principalmente.

 

Según los datos oficiales de la empresa, la facturación de Blanco se sitúa por encima de 200 millones de euros. La compañía opera a través de diversas sociedades, entre las que figuran BlancoFashion (dedicada al comercio al por menor y con más de 300 empleados), Diagomoda (de confección de prendas de vestir y más de 500 trabajadores) o Tex Bi (especializada también en comercio al por menor y con cerca de 600 empleados), según consta en el Registro Mercantil.

 

Diagomoda registró una cifra de negocio de 188,09 millones de euros en 2011, un 12% menos que en el ejercicio anterior, cuando facturó 213,77 millones de euros, según las últimas cifras disponibles en el Registro Mercantil. El beneficio neto de la sociedad ascendió a 1,14 millones de euros en 2011, frente a los 3,12 millones de euros del año anterior.

 

En los últimos años, Blanco ha sido una de las compañías españolas que más ha apostado por la internacionalización. El último movimiento que ha dado la empresa ha sido la entrada en el mercado latinoamericano con el desembarco en México de la mano del grupo de grandes almacenes Palacio de Hierro.

 

La compañía, que abre sus tiendas en los mercado internacionales bajo el rótulo SuiteBlanco y a través de la fórmula de la franquicia, ya está presente en el mercado latinoamericano con tres puntos de venta en Venezuela y una tienda en República Dominicana, en Santo Domingo. El plan de Blanco en este mercado pasa por poner en marcha dos nuevas tiendas en Isla Margarita y Caracas, además de abrir un segundo establecimiento en Santo Domingo.

 

En la actualidad, Blanco, que cuenta con una red de más de 240 puntos de venta en todo el mundo, está presente en más de quince países. La empresa ya opera en Portugal, Reino Unido, Francia y Grecia con tiendas propias, y  bajo la fórmula de la franquicia en Arabia Saudí, Marruecos, Qatar, Egipto, Georgia, Jordania, Chipre, Venezuela y República Dominicana.