Empresa

Blanco estrena la etapa Alhokair con una ronda de veinte aperturas en Oriente Medio

C. Pareja

13 jun 2014 - 05:00

La cadena madrileña Blanco calienta los motores de su nueva etapa. La compañía se prepara para poner en marcha los primeros establecimientos tras pasar a manos del grupo saudí Alhokair, tal y como han explicado fuentes de la empresa a Modaes.es. El grupo planea la apertura de casi una veintena de puntos de venta en las próximas semanas en Oriente Medio, coincidiendo con el periodo previo al Ramadán. Este plan de expansión se pone en marcha justo un año después de que Blanco entrara en concurso de acreedores en junio de 2013.

 

“Los nuevos proyectos de expansión comienzan por un relanzamiento de la marca en Arabia y un fuerte crecimiento en este mercado –aseguran desde Blanco-; este año Arabia pasará a ser el segundo mercado de la empresa, por detrás de España, por número de tiendas y por facturación”.

 

Blanco hará este año especial hincapié en lanzar colecciones especiales para este mercado. “Fortaleceremos esta estrategia para destacar esta colección en la semana previa al Ramadán, ya que es un buen momento para dar a conocer la marca y potenciar su imagen en este mercado”, aseguran desde la empresa.

 

Además, Blanco también apostará por desembarcar con un nuevo concepto de tienda en este mercado. La compañía, que hasta ahora sólo tenía presencia en Arabia Saudí con su concepto SuiteBlanco, abrirá a lo largo de las próximas semanas sus primeras tiendas de Accessories, que ofrece líneas de complementos, accesorios, lencería y baño que no se encuentran en las tiendas de la marca principal del grupo.

 

Blanco abrirá en las próximas semanas dieciséis establecimientos nuevos en Arabia Saudí, especialmente en Riyadh, donde pondrá en marcha tres puntos de venta en Nakheel Mall y Gallery Mall. Blanco también abrirá en Jeddah, en Al Andalus y Salaam Mall; en Makkah, en Makkah Mall; en Madinah, en Alnoor Mall; en Khamis Mushait, en el centro comercial Al Khamis Avenue; en Dammam, en Khaldoun y Dareen Mall; en Dhahran, en Mall of Dhahran; en Hofuf, en Al Ahsa Mall; en Al Khobar, en Rashid Mall, y en Onaizah, en el centro comercial Onaizah Mall.

 

Blanco también prevé para este año el desembarco en nuevos mercados. Uno de los pasos más importantes que dará Blanco en los próximos meses será su entrada en Estados Unidos, donde se ha marcado el objetivo de abrir seis tiendas, todas ellas en la costa este, tal y como adelantó Modaes.es.

 

El resurgir de Blanco

La cadena madrileña Blanco ha protagonizado en el último año la mayor crisis de la distribución de moda en España. La compañía, que en junio de 2013 presentó concurso de acreedores, encontró una segunda oportunidad del grupo saudí Alhokair, que se hizo con el control de la cadena el pasado enero, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid aprobó la compra de la mayor parte de los activos del grupo.

 

La adquisición, valorada en aproximadamente 40 millones de euros, supuso la asunción y el mantenimiento de la totalidad de la plantilla de Blanco (1.200 empleados) y la del parque de tiendas de la cadena, formado por 143 establecimientos.

 

En los últimos meses, Alhokair  ha reorganizado la estructura de la cadena madrileña, aunque ha dejado casi intacto el equipo directivo de la compañía, con Bernardo Blanco y sus hombres de confianza a la cabeza.

 

Alhokair, que entre sus planes en España se encuentran construir un grupo de marcas de moda a partir de la estructura de Blanco, es uno de los mayores grupos de retail de moda de Oriente Medio. La compañía, que opera en nueve países, cuenta con más de 1.400 tiendas de marcas como Topshop, Cortefiel, Desigual, Superdry, Uterqüe, Zara, Oysho, Stradivarius, Gap, Pull & Bear o Mango, hasta un total de más de setenta enseñas.

 

A principios de mes, Alhokair obtuvo un préstamo por mil millones de reales (196 millones de euros) para refinanciar su deuda y hacer frente a su expansión. La operación, liderada por Samba Financial Group, tiene un vencimiento a siete años, en marzo de 2021.

 

La empresa, que se ha marcado el objetivo de abrir 404 tiendas durante el ejercicio actual, tiene previsto concluir el año con unas ventas de 5.500 millones de riales saudíes (1.056 millones de euros).