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Blanco, de nuevo en la cuerda floja: el dueño de la empresa busca recursos para evitar la liquidación

El fondo AC Modus ultima la búsqueda de una inyección de capital mientras sopesa el cierre de su negocio en España y Portugal de la empresa, que cuenta con cerca de mil empleados.

Pilar Riaño

26 oct 2016 - 05:00

Blanco, de nuevo en la cuerda floja: el dueño de la empresa busca recursos para evitar la liquidación

 

 

Tres años después protagonizar una de las mayores crisis de la moda en España y de encontrar, in extremis, un salvador, Blanco vuelve al mercado en busca de una inyección de capital. Fuentes del sector, han explicado que el dueño de la compañía, el fondo saudí AC Modus, está sondeando diferentes opciones para captar recursos. Fuentes del sector financiero han explicado a Modaes.es que la empresa baraja incluso la liquidación del negocio en España y Portugal.

 

Fuentes sindicales han señalado que la dirección de la empresa “ha informado a los trabajadores de su renuncia expresa a financiar esta línea de negocio”. La compañía no ha querido realizar declaraciones al respecto. Los trabajadores de la empresa aseguran que, de lograr un acuerdo, la empresa se verá abocada a “la liquidación en dos semanas”. AC Modus controla Blanco desde el pasado junio, cuando Alhokair le traspasó la empresa por 83 millones de euros, cuando ella había pagado 40 millones de euros.

 

La empresa se ha visto afectada por los numerosos cambios en el equipo directivo durante el último año. Los propietarios de la empresa se encuentran actualmente estudiando diferentes vías para evitar el impacto en el negocio global de las pérdidas de España y Portugal. “La compañía se encuentra trabajando de forma activa para encontrar inversores que reactiven el negocio y devuelvan a Blanco a la senda de la rentabilidad”, han explicado a Modaes.es desde el grupo.

 

Una de las opciones que está sobre la mesa es la liquidación del negocio en la Península Ibérica y la venta de los activos, el principal de los cuales es la red de tiendas, con el fin de proteger y mantener la actividad de la marca en Oriente Medio.

 

 

 

 

En 2013, tras presentar concurso de acreedores, Blanco recurrió a la estadounidense Gordon Brothers, empresa especializada en reestructuraciones, para reconducir su negocio. La venta de Blanco a Alhokair evitó la liquidación de la empresa española de distribución de moda.

 

Gordon Brothers y Alhokair no han sido las únicas empresas con las que Blanco ha estado en contacto durante los últimos años para explorar operaciones corporativas. Según consta en la documentación judicial correspondiente al concurso de acreedores de la empresa, Mango, Grupo Cortefiel, Hallman & Burke, Nazca Capital y Sun Capital Partners son algunas de las compañías que se han interesado por Blanco durante los últimos años.

 

Pero la situación de Blanco en 2013 dista mucho de la actual. Cuando compañías como Mango y Cortefiel se acercaron a la empresa, Blanco contaba con un relativo posicionamiento en el mercado de la moda joven, un segmento en el que tanto Mango como Cortefiel tenían interés. El cambio en la gestión y en la dirección creativa, así como la drástica reducción de su red de distribución, ha reducido la presencia de Blanco en el mercado.

 

Antes de entrar en concurso de acreedores y ser adquirida por Alhokair, Blanco llegó a contar con una plantilla de 3.000 empleados y una red de más de 250 establecimientos. Actualmente, la empresa tiene 980 trabajadores.

 

 

 

Tres años en crisis

Blanco presentó concurso de acreedores en junio de 2013, después de que su entonces propietario, Bernardo Blanco, buscase sin éxito un comprador. El concurso de Blanco se convirtió en la mayor crisis de la historia de la distribución de moda en España. 

 

En julio, la empresa presentó un primer expediente de regulación de empleo (ERE), que afectó a 711 trabajadores y conllevó el cierre de medio centenar de establecimientosBlanco finalizó 2012 en número rojos y registró unas pérdidas de 33,52 millones de euros. La entonces matriz del grupo, Avance y Diseño, acumuló aquel ejercicio un pasivo de 2,07 millones de euros.

 

Blanco fue adquirida por Alhokair en 2014 por 40 millones de euros. Con Alhokair al mando, la empresa española trató de corregir su evolución, pero no lo consiguió: el grupo saudí vio afectadas sus cuentas por la evolución de Blanco y para solventarlo traspasó el activo a AC Modus.

 

En abril de 2015 la cadena madrileña volvió a tomar nuevas medidas, entre las que se encontraba un nuevo ERE, que en esta ocasión afectó a más de 150 empleados. El pasado septiembre, los dueños de Blanco anunciaron la apertura de negociaciones para volver a reducir la plantilla y presentar el tercer ERE en tres años.

 

A la espera de que se depositen en el Registro Mercantil las cuentas de la sociedad Global Leiva (con la que opera Blanco) correspondientes en 2015, la cadena española finalizó 2014 con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros, una de las razones que ha llevado a Alhokair a desinvertir en Blanco. Según las cuentas del grupo saudí, Blanco finalizó el ejercicio 2014 con unos números rojos de 32 millones de riyales saudíes (7,9 millones de euros).