Empresa

Blanco da otro golpe de timón: Alhokair prepara una nueva reorganización del equipo directivo de la empresa

Custodio Pareja/ Pilar Riaño

13 may 2016 - 05:00

 

Blanco vuelve a dar otro giro a su negocio. La compañía española, controlada por el grupo saudí Alhokair, prepara una nueva reorganización de su equipo directivo. Los malos resultados registrados en los dos últimos años han vuelto a poner en duda la permanencia de la cúpula directiva al frente de la compañía. Fuentes cercanas al grupo aseguran que Alhokair podría estar ultimando ya la salida de Stephen Craig, que tomó la dirección general de Blanco hace ahora un año.

 

En junio de 2015, Alhokair fichó a Craig como director general de Blanco, en un intento más de dar una vuelta al producto, a la estrategia y a las cuentas de la empresa. Craig se incorporó a Blanco procedente de la compañía británica All Saints, donde ocupaba el puesto de consejero delegado.

 

José María Márquez, director del departamento legal y de expansión de Blanco, ha asegurado a Modaes.es que Stephen Craig y Amy Molyneaux (que fichó por Blanco tras la llegada de Craig) siguen a día de hoy ocupando sus mismos puestos en la empresa. “La situación de estas personas en la empresa no ha variado, siendo sus cargos consejero delegado y directora de diseño”, ha asegurado por escrito. No obstante, otras  fuentes cercanas a la dirección de la empresa aseguran que la pérdida de funciones ejecutivas de Craig es ya un hecho.

 

 

Desde la entrada de Craig en Blanco, el ejecutivo ha creado a su alrededor un nuevo equipo directivo afín (con incorporaciones como la de Amy Molyneaux como directora creativa), que ahora también está en duda.

 

Craig relevó en la dirección de Blanco a Gerry Waters, vicepresidente de desarrollo de negocio de Alhokair. Waters fue el encargado de liderar la adquisición de Blanco y podría ser el que, tras la salida de Craig, retomase las riendas de Blanco.

 

 

La posible salida de Craig de Blanco se debe a los malos resultados obtenidos por la compañía, adquirida por Alhokair en 2014. Según explicó el grupo saudí con motivo de la presentación de sus resultados anuales, la reestructuración de Blanco ha tenido un impacto negativo de más de doce millones de euros en las cuentas de Alhokair, que finalizó 2015 con unas pérdidas de 55,6 millones de euros en sus operaciones internacionales.

 

 

La empresa está llevando a cabo una severa reestructuración de su red de tiendas. Según las últimas cifras disponibles, la red de establecimientos de Blanco está formada por alrededor de 190 puntos de venta en una decena de países, siendo los dos principales España y Arabia Saudí.

 

A la espera de que se depositen en el Registro Mercantil las cuentas de la sociedad GlobalLeiva (con la que opera Blanco) correspondientes en 2015, la cadena española finalizó 2014 con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros. La compañía había llegado a superar los 300 millones de euros en 2012 y se situaba entre los mayores grupos españoles del sector.

 

Según las cuentas de Alhokair, Blanco finalizó el ejercicio 2014 con unos números rojos de 32 millones de riyales saudíes (7,9 millones de euros).