Empresa

Blanco cierra 2014 con ventas de 108 millones de euros tras reducir a un tercio su tamaño en cinco años

C. Pareja

20 abr 2015 - 05:00

Blanco, propiedad del grupo saudí Alhokair desde principios de 2014, cerró su último ejercicio con una caída en sus ventas del 36,7%, hasta 107,6 millones de euros. Esta cifra de negocio es una de las justificaciones que ha utilizado la compañía para continuar adelante con el expediente de regulación de empleo (ERE) que ha presentado para prescindir, finalmente y tras alcanzar un acuerdo con los sindicatos, de 189 trabajadores de su plantilla.

 

Hasta ahora, Blanco ocupaba la octava posición entre los principales grupos de distribución de moda de España, por detrás de compañías como Textil Lonia, con una facturación de 253,93 millones de euros, y por delante de Camper, que en 2013 registró unas ventas de más de 200 millones de euros. Este año, Blanco se situará a la cola de las quince mayores empresas del negocio de la moda en España tras registrar unas ventas de 107,6 millones de euros en 2014, por detrás de Liwe Española o Adolfo Domínguez.

 

En los últimos cinco años, la compañía ha ido reduciendo su cifra de ventas de manera progresiva. La compañía alcanzó en 2012 una facturación de 315,7 millones de euros, lo que significa que la cadena ha reducido su tamaño un 65,9% desde entonces, tal y como recoge la empresa en su informe técnico al cual ha podido tener acceso Modaes.es.

 

Global Leiva se ha visto fuertemente afectada por la crisis económica en España, en sus inicios, por la crisis financiera y, posteriormente, por la crisis de consumo vinculada al desempleo que ha golpeado fuertemente el sector textil”, asegura Blanco en el informe.

 

Mientras que en 2011 y 2012 la cadena madrileña consiguió esquivar la coyuntura económica al reducir sus ventas un 3% y un 2,6%, respectivamente, en 2013, Blanco experimentó una drástica caída de su cifra de negocio, al pasar de facturar 296,9 millones de euros a registrar unas ventas de 170,2 millones de euros, un 42,6% menos, según el mismo informe.


 

Para Blanco, el peor año en cuanto a facturación coincidió con el peor de la historia de la compañía. Ahogada financieramente y con el proceso de búsqueda de socios en marcha, Blanco vivió en 2013 un año de recortes en los salarios de sus empleados, una drástica reducción de personal y un cierre escalonado de tiendas.

 

En abril de ese año, Blanco solicitó preconcurso de acreedores para cuatro de sus principales sociedades y cerró cincuenta establecimientos. El 4 de junio de 2013, Blanco entró finalmente en concurso de acreedores y despidió a 711 trabajadores.

 

Principio de acuerdo

Blanco alcanzó el pasado sábado un principio de acuerdo con los sindicatos en torno al ERE presentado por la compañía para despedir, inicialmente, a 332 trabajadores. El pacto pasa por reducir a 189 el número máximo de extinciones, realizar 82 subrogaciones y fijar indemnizaciones de 33 días de salario por año trabajado, hasta un máximo de 17 mensualidades.

 

El acuerdo, que ha conllevado la suspensión de las movilizaciones convocadas para ayer domingo y hoy lunes, incluye también un periodo de bajas voluntarias para aquellos casos en que se puedan intercambiar puestos afectados. El periodo de adscripción a las bajas voluntarias estará abierto hasta el próximo miércoles, 22 de abril. Por otro lado, el acuerdo incluye un compromiso por mantener el empleo entre los trabajadores mayores de cincuenta años.