Empresa

Blanco acuerda con los sindicatos un ERE para despedir a 711 trabajadores en el marco del concurso

Custodio Pareja

24 jul 2013 - 05:00

Blanco llega a un acuerdo con los sindicatos sobre uno de los expedientes de regulación de empleo (ERE) más importantes de la historia en la gran distribución de moda en España. La compañía madrileña presentó ayer ante el juzgado de lo Mercantil un ERE que afectará finalmente a 711 trabajadores. El grupo, que también llevará a cabo el cierre de 45 tiendas, ha reducido su propuesta inicial, con la que pretendía procesar 958 despidos, entre trabajadores de tiendas y empleados de los servicios centrales de la compañía.

 

Los administradores concursales de Blanco y los representes de los trabajadores se reunieron el pasado lunes para llegar a un acuerdo y dar por finalizado el proceso negociador. Finalmente, la compañía despedirá a 515 trabajadores de tienda y 196 de los servicios centrales de la empresa.

 

Blanco ya ha presentado esta solicitud ante el juzgado y está previsto que antes de fin de mes se dicte el auto de aceptación del expediente. El grueso de los despidos y el cierre de las tiendas afectadas se llevarán a cabo hasta el 31 de julio.

 

En relación a la red de tiendas de Blanco, la compañía había previsto el cierre de 66 tiendas en España, Portugal y Grecia. Finalmente, la empresa con sede en Móstoles bajará la persiana de 42 establecimientos. “Blanco quería desprenderse de todos los puntos de venta que no fueran rentables, y finalmente se han salvado 24 que estaban en el umbral de la rentabilidad”, aseguran fuentes cercanas a la negociación consultadas por Modaes.es.

 

Otro de los objetivos fijados en la mesa de negociación  eran las garantías del pago de las indemnizaciones de los trabajadores afectados, que se situará en veinte días de salario por año trabajado, con un máximo de doce mensualidades. La empresa ha asegurado el cobro de estas indemnizaciones en una fecha lo más cercana posible al despido, añaden fuentes de la negociación.

 

Además, se ha acordado también la creación de una bolsa de trabajo para que los trabajadores afectados por el expediente tengan preferencia de retorno a la empresa cuando la compañía encuentre la viabilidad.

 

A las medidas de reducción, tanto de empleados como de su red de tiendas, la mesa de negociación también ha concluido que llevará a cabo la reducción de gastos con acreedores, suministros, transportes, alquileres y servicios de mantenimiento, así como el cierre de dos almacenes de Móstoles y la clausura de varias oficinas de Madrid y Valencia.

 

Los empleados de tienda que finalmente continúen en la compañía se acogerán también a un nuevo sistema de incentivos (que ya sufrió un ajuste el pasado marzo). Dicho sistema consistirá en el devengo de comisiones en aplicación de un porcentaje sobre las ventas mensuales, lo que constituye una mejora sobre la retribución pactada en los convenios de referencia, explican los representantes de los trabajadores.

 

Blanco, que presentó concurso de acreedores para catorce sociedades a principios de mes, también se encuentra negociando con sus proveedores. Gordon Brothers exige a los proveedores de la empresa una rebaja de hasta el 60% en los precios pactados en las producciones para este verano, tal y como adelantó Modaes.es.

 

Además, un grupo de proveedores de Blanco está negociando una unión para “negociar como un único gran acreedor” en el marco del concurso y contar, así, con más fuerza, según fuentes cercanas al proceso. Según los últimos datos, Blanco cerró 2012 en número rojos y acumuló unas pérdidas de 33,52 millones de euros. La matriz del grupo, Avance y Diseño, acumula un pasivo de 2,07 millones de euros.