Empresa

Black Toro fracasa en moda: Amichi, Trucco y Forecast, en el aire

El fondo de inversión está en negociaciones para vender Marypaz, lo que pone en duda el futuro de su proyecto de construir un grupo de moda en España.

Iria P. Gestal

17 sep 2019 - 04:57

Black Toro fracasa en moda: Amichi, Trucco y Forecast, en el aire tras la venta de Marypaz

 

 

El último hólding de moda en España fracasa antes de empezar. Sin joya de la corona y con otro de sus activos en concurso de acreedores, Black Toro desmantela la cartera de marcas de moda, todas rescatadas de los juzgados, que comenzó a construir hace tres años. Mientras Marypaz continúa en negociaciones para su venta, están ahora en el aire sus otros tres activos: Amichi, Trucco y Forecast.

 

Marypaz era el activo más valioso de la cartera de Black Toro. El fondo rescató la cadena de zapaterías de los juzgados en 2016 se comprometió a  inyectar treinta millones de euros en la compañía para impulsar su crecimiento.

 

Este mismo año, la compañía aterrizó en Italia y México, tras rozar los cien millones de euros de facturación en 2018. Con un margen bruto del 54%, Marypaz finalizó 2018 con un resultado bruto de explotación (ebitda) negativo en 3,3 millones de euros. Las previsiones de la compañía pasaban por alcanzar el punto de equilibrio en 2019 y que en 2020 el ebitda sea positivo.

 

 

 

 

Amichi, Trucco y Forecast, en cambio, tienen volúmenes mucho más pequeños. Amichi, la segunda compañía con la que se hizo Black Toro, cerró 2016 con una facturación de cuarenta millones de euros, según los últimos datos disponibles.

 

El fondo pagó quince millones de euros por la empresa en 2017, en una operación que incluía también la renegociación de la deuda, que entonces se situaba en 7,5 millones de euros. Black Toro traspasó la marca a la sociedad Michizara, mientras que la red de tiendas se mantuvo en la sociedad Disedis.

 

El fondo se hizo el año pasado con Forecast, de moda masculina. Black Toro completaba así toda la gama del sector: hombre, mujer y calzado. La última operación llegó a principios de este año, cuando tomó el control de Trucco, también en concurso de acreedores.

 

 

 

 

Forecast y Amichi (cuya sede es propiedad de la familia Amich) trasladaron entonces sus oficinas al cuartel general de Trucco, en Madrid, con el objetivo de generar sinergias. Pero, poco después, llegó el primer paso atrás.

 

En julio, la sociedad Disedis, que controla las tiendas de Amichi y Forecast, se acogió al concurso de acreedores con un pasivo de 27,5 millones de euros. El grupo contemplaba entonces la venta de la unidad productiva a un fondo extranjero, aunque por el momento no se ha cerrado ninguna operación.

 

La familia Amich, fundadora de la cadena, demandó entonces al fondo por “incumplimiento de contrato”, según adelantó Modaes.es. En concreto, la familia tiene cinco pleitos abiertos contra Black Toro y contra la sociedad Michizara, todo ellos por incumplimiento de las condiciones pactadas.

 

Black Toro fue fundado por Ignacio Foncillas, José Manuel de la Infiesta y Ramón Betolaza, que ejerce en la actualidad como socio director. El fondo está especializado en el rescate, estabilización y desarrollo de compañías de tamaño medio y que atraviesan problemas de liquidez y sus inversiones oscilan entre 15 millones y 75 millones de euros por operación.