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Black Toro compra Trucco

El administrador concursal remitió hace quince días al juzgado el plan de liquidación, en el que plantea que de no aceptarse la oferta del fondo “el deterioro de la concursada será muy grave”.

Iria P. Gestal / Pilar Riaño

17 may 2019 - 05:00

Black Toro compra Trucco

 

 

Black Toro sale también al rescata de Trucco. Tras semanas de rumores, el fondo de inversión ha presentado una oferta formal por In Situ, la matriz de las marcas Trucco y Naëlle, que se acogió al concurso de acreedores el pasado marzo. En el plan de liquidación, al que ha tenido acceso Modaes.es, se contempla la venta a Black Toro como la única opción de futuro de Trucco.

 

El grupo, liderado por Fernando Reguero, llevaba dos años en busca de un inversor. Tras varias conversaciones infructuosas, In Situ llevó a cabo una ampliación de dos millones de euros el año pasado, suscrita íntegramente con fondos propios, para continuar la actividad.

 

El pasado marzo, la empresa se acogió finalmente al concurso voluntario de acreedores y, acto seguido, se abrió la fase de liquidación. En el plan remitido al juez, el administrador concursal subraya que la empresa “ha realizado gestiones con otros grupos de retail y moda sin que ningún otro distinto del oferente haya mostrado interés”.

 

 

 

 

Black Toro ha presentado una oferta por toda la unidad productiva, que incluye la marca, los puntos de venta, las existencias y el contrato de trabajo de los 253 empleados de In Situ, entre otros. La unidad productiva ha sido valorada en 6,5 millones de euros.

 

“Este importe continúa siendo sensiblemente superior al coste asumido por la oferente si bien esta administración concursal es consciente, como se ha expuesto con anterioridad, que de no aceptarse dicha oferta, el deterioro de la concursada será muy grave”, incide el administrador.

 

A favor de Black Toro, el administrador subraya sus antecedentes con Marypaz, Amichi y Forecast en las que, según el fondo, se han invertido 45 millones de euros. “La sociedad oferente está integrado en un grupo con capacidad económica e implantación en el mercado de moda para desarrollar y ampliar la actividad actual que realiza la sociedad concursada”, apunta el documento.

 

 

 

 

La oferta del grupo, que vence el 1 de junio, se ha realizado a través de la sociedad Good Job Business, cuyo socio único es Michizara, con la que también se adquirió Forecast y que, a su vez, está integrada en el grupo Black Toro Capital.

 

La situación actual que dibuja el administrador concursal de In Situ es dramática. “El estado de tesorería de la concursada a duras penas permite la adquisición de existencias para nutrir las tiendas de Trucco y Näelle; el mantenimiento de la actividad en las tiendas es muy importante para no deteriorar el valor de la marca”.

 

Según las últimas cuentas anuales, aprobadas a 28 de febrero de 2018, In Situ acumula una deuda a corto plazo de 13,6 millones de euros con entidades de crédito “imposible de pagar atendiendo a la exigua tesorería existente, señal de que, previsiblemente, ya en dicha fecha tenía grandes tensiones de tesorería e incluso pudiera encontrarse en situación de insolvencia, cuando menos inminente”.

 

 

 

 

Black Toro propone el mantenimiento de la red actual de tiendas, compuesta por una veintena de corners de Näelle y unas 250 tiendas de Trucco, así como la ampliación, expansión y apertura de puntos de venta en El Corte Inglés.

 

El fondo proyecta una facturación de 32,8 millones para el primer año, con un aumento progresivo hasta alcanzar los 34 millones en el quinto año tras la inversión. El resultado bruto de explotación (ebitda), por su parte, pasaría en esa proyección de Black Toro desde los 905.854 euros actuales a rozar el millón de euros dentro de cinco años.

 

“La situación económica de la concursada es muy delicada”, culmina el administrador. “En esta situación tan precaria, la venta de la unidad productiva delimitada propuesta es la mejor de las opciones o alternativas posibles aunque, posiblemente, sea la única y última oportunidad que quede para su enajenación, garantizando la actividad y el mantenimiento del empleo en todas las tiendas y en el centro de Alcobendas”

 

 

 

 

In Situ echó a andar en 1980 de la mano de Fernando Reguero. En los últimos años, el grupo había focalizado su desarrollo en Näelle, fundada en 2014 con un concepto de precio único de 25 euros. La firma apoyó su desarrollo en El Corte Inglés, donde contaba ya con una veintena de corners.

 

Trucco, por su parte, sumaba una red de 250 tiendas en veinte países y en 2017 entró también en El Corte Inglés con miras a incrementar su facturación en España entre un 30% y un 40%.  

 

Black Toro, el rescatador de la moda española

Black Toro está creando un grupo de empresas del negocio de la moda a partir de compras de compañías en apuros. La empresa, que tiene en su cartera inversiones en otros sectores como ADL, Airtificial, Farggi o Irestal Group, ha cerrado en los últimos tres años la compra de tres compañías de moda. En 2017, la empresa se hizo con Marypaz, en la que inyectó treinta millones de euros; un año después, tomó el control de Amichi por 15 millones, y el año pasado adquirió Forecast.