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Birkenstock busca el filón de las ‘ugly shoes’ y abre su primera tienda en España

El grupo, especializado en sandalias anatómicas, relevará a la estadounidense Crocs en la popular vía madrileña.

S. Riera

21 jul 2016 - 04:57

 

Birkenstock busca el filón de las ‘ugly shoes’ y abre su primera tienda en España

 

Birkenstock toma su primera plaza en España. La compañía alemana, especializada en sandalias anatómicas y que a principios de año creó filial en el mercado español, acelera su expansión con la puesta en marcha en Madrid de su primer establecimiento en el país. El grupo tiene previsto abrir esta tienda en septiembre en la calle Fuencarral, en el local que hasta ahora ocupaba la firma estadounidense Crocs.

 

Para su primera apertura, la empresa ha elegido la calle Fuencarral, una vía que en los últimos años ha retomado protagonismo, especializándose en un segmento de público joven. Mango, Lacoste, Superdry, Sfera (propiedad de El Corte Inglés), Friday’s Project, Geox, American Vintage o Scalpers son algunas de las marcas que están ya implantadas en esta vía madrileña.

 

El grupo, uno de los grandes del calzado en Alemania, tomó las riendas de su negocio en España el año pasado con la creación de una filial propia, con sede en Madrid y al frente de la cual se encuentra Laura Beigveder, hasta entonces responsable internacional de la división de calzado y deporte de DesigualBirkenstock había operado en el mercado español de la mano de un distribuidor local. En la actualidad, España es de los pocos países en los que la compañía cuenta con estructura propia, junto con Estados Unidos, Brasil y Hong Kong.

 

 

Para la campaña primavera-verano 2016, los ugly shoes de Birkenstock se han comercializado en España a través de unos 650 puntos de venta multimarca y 25 centros de El Corte Inglés, entre los que se cuentan establecimientos clave, como el de la Avenida Castellana en Madrid o el de Plaza de Cataluña, en Barcelona. Por otro lado, Birkenstock contempla reforzar su presencia en el país a través del retail con la puesta en marcha de una red de tiendas monomarca. Además de Madrid, otras plazas en las que la compañía tantea próximas aperturas se encuentran Barcelona, Palma de Mallorca o Marbella.

 

Fundada en 1774, Birkenstock comercializó en 2014 casi veinte millones de zapatos en 87 países. La empresa, que cuenta con una plantilla de más de 3.000 empleados en todo el mundo, continúa pilotada por la familia fundadora y, en la actualidad, está al mando la sexta generación de la saga familiar.

 

El éxito de Birkenstock se ha edificado en torno a un modelo de sandalia anatómica, cuyos orígenes se remontan a 1896 en la ciudad de Frankfurt. Fue entonces cuando el zapatero Konrad Birkenstock realizó el primer diseño de una plantilla a la que nombró Das Blaue Fussbett (la plantilla azul, en alemán). Las primeras zapatillas con aquella plantilla tuvieron ya una gran acogida en las regiones cercanas.

 

 

El modelo clásico de Birkenstock surgió en 1964 y logró una gran acogida en la década de los setenta entre el personal médico y sanitario. Una década después, las sandalias se popularizaron entre otros colectivos, como los hippies y algunos hogares de la clase media con conciencia medioambiental. La enseña dio el salto a la moda en 2012 cuando la directora creativa de CélinePhoebe Philo, utilizó las sandalias para el desfile de su colección de primavera-verano.

 

Los hermanos Christian y Alex Birkenstock son los actuales propietarios de la compañía, cuya gestión recae sobre el consejero delegado Oliver Reichert y el director general Markus Bensberg. El grupo asegura que continúa fabricando a mano todas sus piezas en cuatro centros de producción en Alemania.