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Bimba y Lola desafía a la crisis y ultima su entrada en Egipto y Arabia Saudí

Modaes

6 may 2009 - 00:00

Los complementos de Bimba y Lola no le temen a la caída del consumo. La joven compañía gallega continúa adelante con su plan de crecimiento y abrirá sus primeros puntos de venta en Egipto a finales de mayo. Las hermanas María y Uxía Domínguez, fundadoras de Bimba y Lola, proseguirán este año su desarrollo en Oriente Medio, con establecimientos en Arabia Saudí (en las ciudades de Riad y Yeda) y Kuwait, según informa La Voz de Galicia.

 

Fundada en 2006, la compañía contaba a mediados del año pasado con una red de 75 tiendas en España y cuatro en Portugal, combinando establecimientos propios y franquicias al cincuenta por ciento. Este rápido crecimiento se ha reflejado también en sus cuentas. La empresa, que cierra su ejercicio fiscal en febrero, tenía previsto alcanzar una facturación de 50 millones de euros en el ejercicio 2008, con un incremento del 38% respecto a su primer año de actividad.

 

Y es que la moda del norte de España se ha propuesto hacerse con el mercado de los complementos, marcado por el reciente concurso de acreedores de Fun&Basics o por los bajos precios de Misako. Uterqüe, la enseña más joven de Inditex, compite con Bimba y Lola, propiedad de las sobrinas de Adolfo Domínguez, por controlar el segmento de accesorios y copar las principales plazas en distintas capitales españolas. Bimba y Lola abrió su primera tienda en febrero de 2006 en Bilbao.

 

El gigante gallego de la moda rápida tardó poco más de dos años en reaccionar y entrar en el nicho de mercado que habían abierto las dos hermanas. Uterqüe, convertida en la octava enseña de Amancio Ortega, abrió a la vez cinco tiendas en Madrid, Barcelona y A Coruña en el verano de 2008. Inditex aseguró entonces que la nueva marca había tardado 18 meses en gestarse y que España, Portugal y Grecia serían sus primeros mercados para expandirse. Bimba y Lola contaba para entonces con 12 tiendas en Portugal y anunciaba su intención de crecer hacia Asia haciendo una pequeña escala, con un establecimiento, en París.

 

En breve, Bimba y Lola repetirá en la capital francesa. Más allá de coincidir en su procedencia gallega, Inditex cuenta con una dilatada experiencia internacional además de la estrella de Zara que le permite contar con un beneplácito, al menos temporal, de los consumidores. María y Uxía Domínguez cuentan con la infraestructura logística y el apoyo de su tío, Adolfo Domínguez, que a pesar de los contratiempos de los últimos años, mantiene a flote la marca.

 

Además, las hermanas son hijas de Jesús Domínguez, cofundador del grupo STL, propietario de las tiendas Carolina Herrera y Purificación García.Mientras estas últimas optaron por una primera apertura tímida en Bilbao, para luego apostar por Madrid y Barcelona, Ortega se dirigió directamente a estas dos plazas seguras, donde cuenta con locales en las zonas comerciales más importantes de ambas ciudades.

 

La apertura de Uterqüe, además de contrarrestar el crecimiento de Bimba y Lola, ha servido a la cadena de Arteixo para renovar sus formatos comerciales ya que desde la llegada de Zara Home, en 2003, la cadena había hecho un punto y a parte en nuevos lanzamientos.

 

Coincidiendo con la llegada de Uterqüe en el último año, Bimba y Lola ha introducido en sus tiendas una línea propia de moda textil para diversificar las ventas y llegar a los 35 millones de euros. A la espera de resultados sobre el primer año de vida de Uterqüe, el sector de la moda y complementos se ha visto afectado por las subidas y bajadas del consumo.

 

Mientras Inditex apuesta por aperturas propias en plazas seguras, Bimba y Lola siguen con una red de franquicias que hasta ahora les ha dado resultado y a la espera de que pase el temporal para dar el salto al mercado sudamericano.