Empresa

Bestseller se alía con Ripley para entrar en Chile, Perú y Colombia

P. Riaño

8 may 2014 - 04:55

La compañía danesa Bestseller se adentra en el mercado latinoamericano. La empresa, cuyo desembarco en Latinoamérica está siendo gestionado por su filial española, ha alcanzado un acuerdo con el grupo chileno Ripley para poner en marcha sus primeros puntos de venta en la región. De la mano de Ripley, Bestseller comenzará a operar en Chile, Perú y Colombia.

 

Bestseller dará sus primeros pasos en Latinoamérica a través de su cadena Jack&Jones. El grupo ha acordado con Ripley la apertura de siete corners de la enseña en los próximos meses. Estos espacios, cuatro de ellos ubicados en Chile y tres en Perú, forman parte de un plan para alcanzar cincuenta puntos de venta de la mano de Ripley en menos de tres años.

 

La compañía danesa, con una cifra de negocio de 2.600 millones de euros en 2013, está gestionando su entrada en Latinoamérica a través de su filial española. El grupo cuenta con una plantilla de más de 300 personas en España y ya está dimensionada para el nuevo mercado que va a abordarse. La empresa ha comenzado la construcción en Málaga de una nueva sede corporativa en España, que se ha convertido en su quinto mayor mercado por volumen de negocio.

 

“Desde que comenzamos la buscar la fórmula para entrar en Latinoamérica, hemos recibido numerosas ofertas de inversores, pero nuestra opción pasaba por buscar un socio estable para crear un plan consolidado y con visión de crecimiento”, ha explicado a Modaes.es el director general comercial de Bestseller en España y Latinoamérica, Andrés Contreras.

 

Los planes de Bestseller con Ripley pasan por introducir progresivamente en Chile, Perú y Colombia el resto de sus marcas, entre las que figuran Vero Moda, Only o Name it. “No tiene sentido desarrollar el resto de marcas con otros operadores y dividir el negocio”, señala Contreras.

 

Ripley se convierte, así, en el socio de Bestseller en cuanto a tiendas departamentales, pero el grupo continuará su desarrollo en el país siguiendo una estrategia multicanal, como hace en el resto del mundo. De la mano del operador online Dafiti (propiedad de Rocket Internet, dueño de Zalando), por ejemplo, Bestseller ya distribuye en Colombia, un país al que ahora se sumará Chile.

 

“Nuestro objetivo es desarrollar una estrategia multicanal en Latinoamérica, pero de una manera muy selectiva”, afirma Contreras. En este sentido, el directivo de Bestseller sostiene que, tras la distribución mediante tiendas departamentales (al por mayor) y el ecommerce, “el futuro pasa por el retail”, si bien aún no dispone de planes concretos al respecto.

 

Además de Chile, Perú y Colombia, Bestseller prevé desembarcar a corto plazo en mercados como México y Uruguay. En ambos casos, el grupo se encuentra en negociaciones con socios locales para diseñar la entrada de sus marcas.

 

La entrada en estos mercados representa la conquista de un nuevo territorio por parte del grupo Bestseller, que cuenta con una amplia presencia en Europa y China.

 

La empresa de capital familiar concluyó 2013 con más de 3.000 tiendas repartidas entre Europa, Oriente Medio, Canadá e India. A estos establecimientos hay que sumar la presencia en el canal multimarca y en la Red, además de la presencia en China, donde el grupo opera a través de una sociedad independiente.

 

La compañía cerró 2013 con una cifra de negocio de 2.600 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto a los 2.446 millones de euros del año anterior. El beneficio antes de impuestos se situó en 192,4 millones de euros, en comparación con los 161 millones de euros de 2012.