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25 Jun 201816:05

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Bestseller ‘saca pecho’ en España: se vuelca en retail con Only y prepara quince aperturas de Jack&Jones hasta 2018

El grupo danés opera con cuatro canales de distribución: tiendas monomarca, premium distributors, puntos de venta multimarca y grandes almacenes, en los que prevé continuar impulsando el resto de su red de tiendas.

18 May 2017 — 05:00
I. P. Gestal
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Besteller ‘saca pecho’ en España: se vuelca en retail con Only y prepara quince aperturas de Jack&Jones hasta  2018

 

 

Quince nuevas tiendas de Jack&Jones, otra decena de premium distributors e impulso a Only. Estos son los planes de Bestseller, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, para el mercado español hasta 2018. La compañía continuará reforzando su red comercial con sus cuatro armas: retail, multimarca, premium distributors y grandes almacenes, y pondrá el foco en Only, con la que quiere tejer una profusa red de tiendas como ya hizo con Jack&Jones.

 

La empresa, que ha convertido España en uno de sus principales mercados por cifra de negocio, mantiene su apuesta por el país pese a que el arranque del año, como para la mayoría de los operadores, ha sido algo frío.

“Todas las marcas, especialmente Only, están progresando”, dice Pedro González, director general de Besteller en España. “Para la próxima temporada ya estamos percibiendo una mejoría”, apunta.

 

El grupo danés es uno de los pocos del sector que mantiene un peso importante de su distribución en el canal multimarca. Además, el grupo opera también con otro modelo, a medio camino entre el multimarca y la franquicia: los premium distributors. Con este formato, las marcas de Bestseller ocupan la mayor parte de un establecimiento, de al menos cien metros cuadrados de superficie comercial.

 

La empresa opera con este formato con la mayoría de sus cadenas, pero el objetivo a medio plazo es impulsar también otros canales distribución, como el retail y El Corte Inglés. En particular, la empresa está poniendo el foco en su concepto de moda joven, Only, para desarrollar una red de tiendas por todo el territorio español.

 

 

 

 

 

 

Only comenzó su expansión con retail en España en julio de 2014 con la apertura de un establecimiento en Madrid. La cadena ha complementado su expansión a través del canal monomarca con la expansión de la mano de los grandes almacenes El Corte Inglés, donde ya ha superado los 85 puntos de venta.

 

Además, Only también cuenta con una amplia red de premium distributors, con en torno a sesenta establecimientos de este tipo en el mercado español. Bestseller también está potenciando su spin off de moda masculina, Only&Sons, que abrió a principios de año un nuevo establecimiento en el barrio de Chueca de Madrid.

 

Otro de los ejes de crecimiento de Besteller es Jack&Jones, la más expandida en el mercado español. La cadena cuenta actualmente con alrededor de 120 establecimientos en el país, y el grupo quiere seguir impulsando su expansión con entre diez y quince tiendas hasta julio de 2018, cuando Besteller cerrará su próximo ejercicio.

 

En paralelo, la empresa mantiene su apuesta por el canal multimarca, donde ha crecido en torno a un 10% en lo que va de año, y El Corte Inglés, donde prevé seguir impulsando las marcas que todavía no están extendidas en el grupo de grandes almacenes. “Con El Corte Inglés tenemos bastantes expectativas de crecimiento, especialmente con las marcas que todavía tienen recorrido”, apunta González.

 

 

 

 

Esta apuesta por España se produce en plena reorganización en el seno de Bestseller. El grupo decidió a principios de abril simplificar la estructura de Jack&Jones, que hasta ahora operaba con siete equipos independientes dedicados a las distintas submarcas de la cadena.

 

La compañía danesa centralizó la gestión en un solo equipo, lo que supuso setenta despidos en la sede de la empresa. Además, apenas unas semanas después Bestseller vio salir a su responsable para Reino Unido e Irlanda, Allan Nilsen, al frente del grupo en los dos mercados desde hace más de una década.

 

La empresa, que no segrega su negocio por territorios, comunicó este año por primera vez su volumen global de ventas. Hasta ahora, la empresa desvelaba sólo su tamaño en Europa, Oriente Medio, Estados Unidos, Latinoamérica, Australia e India, donde el año pasado facturó 3.070 millones de euros. En enero, el propietario y consejero delegado de la empresa, Anders Holch Povlsen, explicó que su volumen de negocio en China equivale al de toda Europa, con lo que las ventas anuales de la compañía ascenderían a unos 6.200 millones de euros.

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