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19 Nov 201711:13

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Bestseller reta a Inditex, H&M y Gap con la previsión de alcanzar 10.000 tiendas en 2014

25 Nov 2013 — 05:00
P. Riaño
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El grupo danés Bestseller prosigue, silenciosa, su avance en el negocio mundial de la distribución de moda. La compañía, que en 2012 se ha posicionado como una de las diez mayores empresas por volumen de negocio, se prepara para superar una nueva cota: las 10.000 tiendas. Con 9.300 puntos de venta a cierre de 2012, Bestseller se ha marcado el objetivo de superar los 10.000 en 2014. La compañía, de capital familiar, plantará cara así a gigantes de la industria como Inditex, H&M, Gap o, incluso, Benetton.

 

En diciembre de 2012, Inditex, número uno mundial de la distribución de moda, puso en marcha en Londres su tienda 6.000 en el mundo. La compañía gallega, que actualmente suma 6.104 establecimientos, lidera la clasificación de las mayores empresas del mundo por número de tiendas junto con Benetton, que cuenta con 6.500 puntos de venta en alrededor de 120 países.

 

Bestseller, propietario de marcas como Jack & JonesNameitOutfitters NationPiecesSelectedVero Moda o Vila Clothes, posee actualmente una red de más de 3.000 tiendas en Europa, Oriente Medio, Canadá e India (en breve añadirá también Latinoamérica, mercado gestionado desde España), a las que hay que sumar 6.300 en China. Estas cifras no tienen en cuenta ni la presencia en el canal multimarca ni los corners en grandes almacenes.

 

El grupo separa el negocio de China del resto del mundo. Mientras Bestseller está controlada al cien por cien por la familia Holch Povlsen (con Anders Holch Povlsen como consejero delegado), en China el negocio está participado por la familia Holch Povlsen y dos socios daneses.

 

En 2012, Bestseller abrió un total de 769 establecimientos en el mundo, 450 de las cuales correspondieron al mercado europeo. En lo que va de 2013, el grupo ha puesto en marcha más de 500 tiendas y prevé cerrar el ejercicio con una cifra similar, sin alcanzar todavía las 10.000, una cota que superará en 2014.

 

La compañía ha cerrado el ejercicio 2013 con una cifra de negocio de 2.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,3% respecto a los 2.446 millones de euros del año anterior. El beneficio antes de impuestos se ha situado en 192,4 millones de euros, frente a los 161 millones de un año antes. Estos resultados no incluyen en el negocio en China, que la compañía no desvela.

 

Los principales mercados de la empresa en el negocio del retail son China, Alemania, Holanda, Dinamarca, Noruega, Suecia y España. En 2014, los países que concretarán la expansión de Bestseller serán China, Alemania e India, a través, principalmente, de las cadenas Jack&Jones, Vero Moda y Only (con cien tiendas cada una, aproximadamente). En España, por ejemplo, el grupo comenzará a desplegar la red de tiendas de Only en 2014.

 

Bestseller inició su desarrollo en el año 1975, con la inauguración de su primera tienda en Rinkøbing, en Dinamarca. Desde entonces, la compañía ha experimentado una expansión internacional continua, con presencia actual en 53 mercados y una red de distribución multicanal consolidada que incluye además de tiendas monomarca propias y con terceros, más de 12.000 puntos de venta multimarca y corners en grandes almacenes tales como Galeries Lafayette, House Of Fraiser, Coin y El Corte Inglés. 

 

 

Las mayores redes de distribución del mundo

 Entre Benetton e Inditex existe una diferencia en el cálculo, ya que la compañía italiana cuenta con una amplia red de franquicias (mientras el peso de esta fórmula en Inditex es más reducido) y contabiliza también los corners en grandes almacenes (un canal que Inditex no utiliza).

 

Lo mismo sucede, por ejemplo, con la española Mango, que cerró 2012 con 2.600 tiendas, incluyendo también espacios en grandes almacenes como los del grupo estadounidense JC Penney.

 

La sueca H&M, por su parte, contabiliza un total de 3.000 establecimientos de sus seis marcas (H&M, Cos, Monki, Weekday, Cheap Monday y &Other Stories) y la estadounidense Gap un total de 3.100 tiendas propias y 350 franquicias, a través de las cadenas Gap, Old Navy, Banana Republic y Athleta.

 

El grupo nipón Fast Retailing posee 834 establecimientos de su cadena Uniqlo en Japón, a los que hay que sumar 446 en los mercados internacionales. La holandesa C&A, en cambio, suma más de 1.500 tiendas y la alemana Esprit, más de mil.

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