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Bestseller reorganiza su equipo directivo y adapta su negocio para hacer frente al Covid-19

Andrés Contreras, directivo histórico de la compañía, recupera las riendas del mercado español tras la creación de cuatro direcciones internacionales. La empresa ajusta plantilla y compras.

Pilar Riaño

16 abr 2020 - 04:57

Bestseller reorganiza su equipo directivo y adapta su negocio para hacer frente al Covid-19

 

 

Bestseller introduce una nueva estructura directiva para liderar su negocio internacional. La empresa ha creado cuatro direcciones mundiales, una de las cuales se hará cargo de España y Latinoamérica y que estará dirigida por Andrés Contreras, un directivo con larga trayectoria en la empresa. En paralelo, la compañía está adaptando su negocio mundial ajustando plantillas e inversiones ante el impacto de la crisis del coronavirus.

 

El grupo danés ha introducido una nueva estructura directiva con cuatro consejeros delegados internacionales, que reportan directamente a Anders Holch Povlsen, presidente y propietario de la compañía. Los cuatro ejecutivos internacionales se dividen las regiones de Europa, Europa y Asia, India y, por último, España y Latinoamérica.

 

Después de tres años al frente del negocio en América, Contreras prepara su regreso a España para retomar las riendas del mercado español y portugués, manteniendo la dirección de Latinoamérica. El ejecutivo cuenta con una larga trayectoria en Bestseller, donde se incorporó en el 2000 al departamento comercial de Jack&Jones. Posteriormente fue nombrado director general comercial para España y Portugal, desde donde saltó a Latinoamérica, primero, y a América, después.

 

 

 

 

 

En España, Bestseller ha creado una estructura directiva que reportará a Contreras formada por cuatro ejecutivos: Pedro González, director general corporativo; Carlos García, al frente de Jack&Jones; José María García, al frente de Only, y Marcos Gálvez, con Vero Moda y el resto de marcas del grupo. El grupo tiene su sede central en Málaga y oficinas en Barcelona, Bilbao, Vigo y Madrid.

 

Portugal, en cambio, se dirige ya desde España, mientras en Latinoamérica Bestseller está preparando una nueva estructura con ejecutivos al frente de diferentes mercados. La compañía cuenta con filiales en México, Chile y Uruguay y distribución en prácticamente todos los mercados.

 

 

 

 

Impacto de la crisis

“Esta es la mayor crisis vivida en los 45 años de historia de Bestseller -señala Contreras-; tenemos todas las tiendas cerradas en todo el mundo, llevábamos un año muy bueno”. Bestseller ha realizado un ajuste de personal en Dinamarca, 2.500 puestos de trabajo de forma temporal y 700 de forma indefinida.

 

Tal y como explica el directivo español, Bestseller ha adaptado sus movimientos a la legislación de cada país. En España, el grupo ultima la presentación de un expediente de regulación temporal de empleo (Erte) para el personal de tienda y oficinas, todavía pendiente del impacto final en número de trabajadores.

 

La diferencia entre Bestseller y otros grandes retailers es la exposición del grupo danés al canal multimarca. La compañía cuenta con una red 2.700 establecimientos monomarca en el mundo, pero complementa su distribución con el canal independiente con 15.000 puntos de venta. “Hemos pospuesto producciones, pero lo cierto es que hay un porcentaje alto de pedidos que ya están llegando a Dinamarca y están retenidos sin poderlos enviar a los clientes multimarca”, explica Contreras.

 

Para evitar la cancelación de pedidos por parte de los multimarca, Bestseller está trabajando directamente con el canal para reconstruir el flujo de producto, tratando de aprovechar compras realizadas para primavera para otoño. “La primavera se fue, pero unos jeans de primavera puede valer para otoño”, describe Contreras.

 

Bestseller sigue ahora de cerca la evolución del consumo en China, la primera región afectada por el coronavirus y la primera que está regresando a la normalidad. El grupo danés cuenta con una red de 7.000 tiendas en China, alrededor de cincuenta de ellas ubicadas en el área de Wuhan, foco de la pandemia en el país.

 

 

 

 

“China está yendo muy lento y las tiendas no son las mismas, con aforos limitados, horarios restringidos… no son las condiciones normales”, dice Contreras. “Eso nos hace pensar que el escenario en el resto del mundo en 2020 va a ser duro, porque se van a juntar tiendas con poca demanda, con la falta de confianza y el miedo -prosigue el ejecutivo-; además, cuando la crisis sanitaria se solucione, llegará la crisis económica, habrá un doble impacto”.

 

Los cálculos de Bestseller pasan por que el consumo se recupere en China en un año y medio. “Pero China no va a sufrir tanto como España económicamente”, advierte Contreras. “En el largo plazo, los hábitos de consumo no van a cambiar, pero ahora se tiende a gastos de primera necesidad”, agrega.

 

“La herida va a ser grande y va a tardar en cicatrizar, pero también es cierto que en nuestro sector lo hemos visto ya casi todo”, se lamenta el ejecutivo. “La ola es igual para todos, pero unos van en un trasatlántico, otros en una corbeta y otros en una barca -describe-; esta situación va a ser un test de estrés brutal para las compañías y la solvencia previa de cada compañía va a ser muy importante”.