Empresa

Bestseller remodela su equipo directivo en España tras colocar a Andrés Contreras al frente de Latinomérica

P. Riaño

4 dic 2014 - 04:57

El grupo danés Bestseller remodela su equipo directivo en España como consecuencia de la puesta en marcha de un agresivo plan de crecimiento en Latinoamérica. La compañía, propietaria de cadenas como Jack& Jones, Only o Vero Moda, ha nombrado a Andrés Contreras, hasta ahora director general comercial de Bestseller en España, nuevo director de la compañía en Latinoamérica. El grupo, que ha decidido impulsar su desarrollo en el mercado latinoamericano, ha creado una nueva estructura directiva en España.

 

Con más de doce años de trayectoria en Bestseller, Contreras se ocupa ya de la gestión del mercado latinoamericano y tiene como misión crear la estructura de la empresa en diferentes países. Bestseller inició su desembarco en Latinoamérica a finales de 2013 con la entrada en Colombia y México, un proyecto que se gestó desde la filial española y que estuvo liderada por Contreras. Actualmente, la compañía ya cuenta con presencia en cuatro países de la región: Colombia, México, Chile y Perú.

 

El proyecto de desarrollo de Bestseller en el mercado latinoamericano incluye la entrada en tres nuevos países de cara a 2015, Uruguay, Brasil y Paraguay, en los que empezará a operar a través de una fórmula mixta que incluye tiendas departamentales, canal multimarca y ecommerce. En una segunda fase de desarrollo, Bestseller tiene previsto incrementar su presencia con tiendas propias y franquicias.

 

Formado en Administración y Dirección de Empresas, Contreras cuenta con un amplio conocimiento del negocio de la distribución de moda. El ejecutivo se incorporó en 2001 a Bestseller, donde comenzó trabajando como comprador en China, para terminar ocupando la dirección general comercial de la compañía en España.

 

La apuesta de Bestseller por Latinoamérica supone cambios para el mercado español. La dirección general de la compañía continuará estando ocupada por Pedro González, pero la empresa ha decidido crear un nuevo órgano directivo (llamado sales management team) para otorgar más fuerza a los responsables de las diferentes cadenas de la compañía.

 

Así, el nuevo órgano de dirección de Bestseller en España, que estará supervisado por González, estará compuesto por ocho miembros, cada uno de ellos correspondiente a una de las cadenas principales del grupo. El cargo ocupado hasta ahora por Contreras no será cubierto.

 

España, donde desembarcó en 1997, se ha convertido en el quinto mayor mercado de Bestseller. En el país, el grupo cuenta, según los últimos datos disponibles (correspondientes al pasado agosto) con 135 tiendas Jack&Jones y Only, de las cuales el 30% son de gestión propia; 330 corners en El Corte Inglés y unos 2.000 clientes multimarca. La empresa apuesta ahora por el desarrollo de Only en España.

 

Bestseller cuenta con más de 9.500 tiendas en 38 países, además de presencia en 12.000 tiendas multimarca y grandes almacenes de 53 mercados. La empresa tiene actividad en Europa, Oriente Medio, Canadá e India. A estos establecimientos hay que sumar la presencia en el canal multimarca y en la Red, además de China, donde opera a través de una sociedad independiente.

 

La compañía cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 2.700 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6,3% respecto a los 2.446 millones de euros del año anterior. El beneficio antes de impuestos se situó en 228,2 millones de euros, frente a los 192,4 millones de un año antes. Estos resultados no incluyen el negocio en China, que la compañía no desvela.

 

En paralelo, Bestseller prepara la puesta en marcha de una nueva sede central en el mercado español, que estará ubicada en Málaga, como la actual. Las previsiones de la empresa pasan por que las obras finalicen entre octubre y noviembre de 2015 y el nuevo complejo contará con 6.000 metros cuadrados.

 

Además de la sede de Málaga, Bestseller cuenta con oficinas en Madrid, Barcelona, Vigo y Bilbao. La compañía emplea actualmente a alrededor de 185 personas, sin tener en cuenta el personal de tienda.