Empresa

Bershka refuerza su negocio online con talento de Amazon

La cadena de moda joven del grupo Inditex ha incorporado a Pau Orts, que en el último año y medio ha formado parte de la división de moda del gigante tecnológico.

S. Riera/ A. Pijuán

11 dic 2017 - 04:47

Bershka refuerza su equipo online con un ex Amazon

 

 

Bershka arma su negocio online con talento de Amazon. La cadena teen del grupo Inditex ha sumado a esta división a Pau Orts, que en el último año y medio ha formado parte de la división de moda del gigante del ecommerce.

 

Al frente del nuevo cargo, en el que reportará a Rosa Fernandez-Velilla, el directivo se encargará de trazar la estrategia y desarrollo de las área de omnicanalidad, expansión, medios de pago y operaciones. Ingeniero industrial de formación, Orts cuenta con másters de gestión por Isom Business School y Esade.

 

El ejecutivo inició su trayectoria profesional es el grupo logístico Hinojosa y ha desarrollado gran parte de estas en empresas de moda. De hecho, Orts entró en contacto con este negocio en 2011 cuando entró en Zara.com.

 

 

A lo largo de este tiempo, el directivo ha pasado por Uterqüe y Adolfo Domínguez, hasta incorporarse al equipo de moda de Amazon en España, Francia e Italia. El nuevo responsable del ecommerce de Bershka también está al frente del centro de formación Global Chartered Controller Institute (GCCI), especializado en control de gestión.

 

Bershka es una de las cadenas que más creció en los seis primeros meses del ejercicio, con un alza de las ventas del 14% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta rebasar el listón de los mil millones de euros. La cadena engordó en la primera mitad del año su red de tiendas con 17 aperturas netas.

 

Fundada en 1998, Bershka es una de las cadenas de Inditex con una mayor red comercial, con 1.098 tiendas en 75 mercados de Europa, Asia y América. Su tienda online comenzó a operar en 2011 y actualmente está presente en 34 mercados.

 

 

Uno de los hitos de la enseña de moda joven del gigante gallego en 2017 ha sido su desembarco en Estados Unidos, donde ha iniciado operaciones a través del comercio online. De hecho, para apuntalar el crecimiento de Bershka en el mercado estadounidense, la empresa puso en marcha unos meses después un pop up store en el Soho neoyorkino.

 

El ecommerce es en la actualidad uno de los pilares de crecimiento de Inditex. La compañía gallega finalizó 2016 con un aumento del 35% en su facturación online en Europa hasta 1.137 millones de euros frente a los 840 millones de euros de 2015. El beneficio de la empresa en el canal online europeo se situó en 57,3 millones de euros, un 15% por encima de un año atrás.

 

El gigante de la distribución de moda también ha reforzado este año su red logística para dar servicio al negocio online. En este sentido, Inditex ha puesto en marcha nuevas plataformas en Turquía, Polonia y Hong Kong con las que suma ya 16 en todo el mundo. En la actualidad, Inditex comercializa a través de la Red en más de cuarenta mercados.

 

El grupo creció un 11,5% en el primer semestre del ejercicio 2017, hasta 11.671 millones de euros. El beneficio de la compañía, por su parte, se elevó un 9%, hasta 1.366 millones de euros. Bershka fue la tercera cadena del grupo que más creció en ese periodo, con un alza del 14%, hasta 1.016 millones de euros.