Empresa

Benito Sports vira su estrategia hacia el monomarca y pone rumbo a los diez millones

La compañía catalana, uno de los distribuidores de deporte históricos de Barcelona, abrió las puertas a principios de mes de su renovada franquicia de Adidas en el centro comercial Glòries: un establecimiento de más de 600 metros cuadrados. La empresa prevé crecer 2,2% en 2017.

Lorenzo Molina

20 nov 2017 - 04:51

Benito Sports vira su estrategia al monomarca y negocia con Adidas una segunda apertura en Barcelona

 

 

Benito Sports abre una nueva etapa tras 75 años de trayectoria. La compañía, pilotada por Benito García, cofundador de Base, ha virado su estrategia definitivamente hacia el monomarca como franquiciado, tras décadas volcada en la distribución multimarca especializada en moda deportiva. La empresa comenzó a tantear el canal monomarca de la mano de Adidas, con quien abrió hace años una tienda en Glòries, y prepara ya una segunda apertura de la cadena, según ha explicado Benito García, director general del grupo, a Modaes.es.

 

Benito García fue uno de los impulsores de la central de compras Detall Sport, que fue renombrada en 1999 como Base. El ejecutivo, presidente honorífico de la Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios (Anceco), comenzó en el sector pilotando la cadena de tiendas multimarca que había fundado su padre, y en los últimos años ha dado el giro hacia el negocio de las franquicias.

 

“El comercio se ha ido reciclando y adaptando a lo que el cliente pide en cada momento”, reflexiona García. Benito Sports baraja incluso la constitución de una nueva sociedad para la gestión de este negocio.

 

La compañía, que opera con siete tiendas de Base y una de Adidas, facturó 8,9 millones de euros en 2016. Este año, la empresa prevé elevar sus ventas un 2,2%, hasta 9,1 millones de euros.

 

 

 

 

La apertura que la compañía negocia con Adidas tendría lugar en una ciudad del área metropolitana de Barcelona. Se trataría de la segunda franquicia de la compañía alemana de moda deportiva de Benito Sports, que ya regenta una tienda de la enseña en el centro comercial Glòries de la capital catalana desde mediados de los noventa.

 

La semana pasada, Benito Sports presentó la nueva imagen del establecimiento en el complejo barcelonés, convertida en un establecimiento de 630 metros cuadrados. Para su remodelación, Benito Sports y Adidas realizaron una inversión conjunta de 500.000 euros.

 

En el futuro, la compañía no descarta negociar con más empresas de moda y equipamiento deportivo para la apertura de tiendas monomarca. No obstante, García matiza: “en estos momentos hay tanta distancia entre las dos grandes y el resto que se me hace difícil imaginar con otra marca”. Este año, Benito Sports tanteó a Nike para abrir una franquicia con la estadounidense en Barcelona, pero las negociaciones no prosperaron.

 

 

 

 

Benito Sports opera con cuatro establecimientos de Base en Barcelona, ubicados en los centros comerciales Glòries, La Maquinista y Arenas, así como en el número 81 de Rambla de Catalunya. Las otras tres tiendas Base se encuentran en municipios del área metropolitana de la capital catalana: Rubí, Terrassa y Granollers. Este otoño, la empresa bajó la persiana del punto de venta que operaba en Badalona, situado en el centro comercial Màgic.

 

Laura García, hija de Benito y representante de la tercera generación, ya está incorporada en la empresa. La ejecutiva, que trabajó anteriormente en el departamento de márketing de L’Oréal y Nestlé, está formándose en todos los departamentos de la compañía, desde ventas hasta finanzas. “El traspaso en una empresa familiar de padres a hijos es complicado y no hay libros ni protocolos que te orienten”, sostiene García. “La idea es que aprenda para que sea directora general algún día”, añade.

 

Benito Sports nació en 1989. Anteriomente, Benito García regentaba una cadena de tiendas multimarca de deporte llamada Deportes Martín, que fue fundada por su padre y Mariano Martín en 1943. Ambos eran ex jugadores del Futbol Club Barcelona, que aprovecharon las ventajas que la entidad les ofrecía para lanzar su propio negocio en Barcelona.

 

A finales de los setenta, García asumió la gestión de Deportes Martín junto a otro socio. Sin embargo, una década después el proyecto se rompió. Entonces, el empresario se quedó el establecimiento en el número 81 de Rambla de Catalunya de Barcelona, el cual renombró como Benito Sports.

 

 

 

 

 

Antes de su desvinculación de Deportes Martín, García fue uno de los impulsores junto a otros propietarios de tiendas deportivas de la central de compras Detall-Sport, que en 1999 fue renombrado como Base-Detall Sport, que en la actualidad cuenta con 185 socios en todo el mercado español y factura unos 65 millones de euros. La central crecerá en torno a un 3% en 2017, según García.

 

Benito Sports es propietario de un 5% de Base, el máximo capital que cada socio puede controlar según los estatutos de la central de compras. Los socios reciben a cambio ventajas como la cesión de créditos al 1,5% de interés por un importe del 75% de la inversión.