Empresa

Benetton retoma sus planes en España y estudia nuevas aperturas en el país

S. Riera

13 jun 2016 - 04:54

 

Benetton vuelve a apostar por España. La empresa, que genera en España el 9% de su cifra de negocio en Europa, retoma sus planes en el país con la apertura de tiendas a través del modelo de la franquicia. La estrategia del grupo en el mercado español pasa por “seguir con la política de implantación de tiendas en las principales capitales de provincia del territorio y en centros comerciales”, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

La empresa, que el año pasado salió de cuarenta países y cerró 300 tiendas en todo el mundo, cuenta por el momento en España con 242 establecimientos, un número similar a los que tenía el año anterior. En los últimos meses, Benetton ha ejecutado en el país la remodelación de algunos de sus puntos de venta bajo su nuevo concepto de tienda On Canvas, que está aplicando en todo el mundo.

 

Por ahora, la compañía ha remodelado las tiendas de Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga y prepara para septiembre la reapertura de su flagship store en la Gran Vía de Madrid con esta nueva imagen. A nivel mundial, Benetton ya implantado este nuevo estilo de tienda en 125 puntos de venta. “Estamos convencidos de que esta estrategia llevará a nuestra marca en España a ser más fuerte”, explican desde la empresa.

 

 

El año pasado, el grupo italiano implantó en el mercado español su estructura internacional, dividiendo en tres su actividad: comercial, industrial e inmobiliaria. Benetton transformó así la sociedad que controlaba su patrimonio inmobiliario en la nueva Edizione Property Spain, que pasaba a estar liderada por Alessandro Luccheta, abogado de la empresa vinculado a los negocios inmobiliarios.

 

La compañía opera también con la sociedad Benetton Retail Sucursal en España, dedicada al comercio al por menor, y con Benetton Retail, para el comercio al por mayor. En el ámbito de la distribución, el grupo tiene su sede central en Barcelona y cuenta con delegaciones comerciales en Madrid, Valencia y también en Barcelona. Estas delegaciones cuentan a su vez con equipos de gestión de tiendas repartidos por las diferentes zonas geográficas del país y que dan asistencia a la red de tiendas, tanto de gestión directa como indirecta (multimarca y franquicias).

 

Benetton cerró 2015 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54 millones de euros, lo que supuso una subida del 34,5% respecto al año anterior. La empresa aseguró que esta mejora en su resultado era gracias a una mayor rentabilidad en sus tiendas propias.

 

 

No obstante, la compañía se mantiene en números rojos, con unas pérdidas de 46 millones d euros, pero prevé volver a la rentabilidad durante este ejercicio tras haber completado la reorganización de su negocio. Por su parte, la cifra de negocio del grupo se ha mantenido casi en línea con el año anterior, registrando un retroceso del 1,2%, hasta 1.529 millones de euros.

 

El año pasado, Benetton invirtió 57 millones de euros, el grueso de los cuales se destinó a la expansión de las redes de distribución (44 millones de euros), así como a la renovación y expansión de las tiendas ya existentes, en particular en Italia, Rusia, Francia y México.

 

Por otro lado, Benetton ha iniciado una reorganización su estructura societaria en el resto de Europa, donde la compañía ha empezado a tomar el control directo de su negocio en aquellos países donde operaba hasta ahora de la mano de terceros con el objetivo de simplificar su organización empresarial en el continente. En este sentido, el grupo se ha fusionado con la compañía alemana New Ben, la primera de una serie de operaciones de compra o de fusión que la empresa está llevando a cabo para tomar el control de su negocio en todo el territorio europeo, según Mffashion.