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Benetton retoma su crecimiento en España con una ‘macrotienda’ en el centro de Barcelona

La nueva tienda de Benetton en Barcelona estará ubicada en el número 121 de Rambla Catalunya y contará con una superficie comercial de 725 metros cuadrados.

C. Pareja/ P. Riaño

24 nov 2016 - 05:00

 

La italiana Benetton recupera terreno perdido en el mercado español. La compañía, que genera en España el 9% de su cifra de negocio en Europa, sube su apuesta por el país con la apertura de una nueva macrotienda en Barcelona. El grupo, que opera con una red de distribución de más de 240 establecimientos en España, relevará a la japonesa Sony en Rambla de Catalunya, en el centro de la capital catalana.

 

La nueva tienda de Benetton en Barcelona estará ubicada en el número 121 de Rambla Catalunya y contará con una superficie comercial de 725 metros cuadrados, distribuidos en una planta. La operación ha sido intermediada por Shophunters, que ha asesorado a la propiedad, y Busquets Gálvez, que ha negociado con la marca.

 

“Gracias a este tipo de operaciones en la parte alta de Rambla Catalunya, otras vías como Diagonal se beneficiarán de un mayor flujo de tráfico”, asegura Mónica Manguillot, directora de retail de Busquets Gálvez. “La demanda de operadores por este tramo se ha elevado en los últimos meses, y la entrada de compañías como Benetton ayudarán a que nuevas marcas se interesen por esta vía comercial”, añade la consultora.

 

Rambla Catalunya se ha convertido en un imán para los operadores del sector moda por ser una vía comercial visitada, además de por el turista, por el consumidor local. “Este tipo de operaciones ayudan a reactivar esta zona, un tramo que se está dinamizando gracias a la entrada de nuevas marcas”, explica Dolors Jiménez, directora de High Street de Shophunters.

 

Con una renta mensual de 90 euros por metros cuadrado, un 3% más que en 2014, el pasado año Rambla Catalunya protagonizó una veintena de movimientos, con la apertura del multimarca catalán Nino Álvarez, que relevó a Colmado Quilez, además de la entrada de operadores internacionales como Lush, Hakei, que reabrió su establecimiento en esta vía comercial, o la moda joven de la catalana Brownie.

 

 

Rambla Catalunya, además, se ha convertido en un destino interesante para las cadenas de gran distribución de moda. La entrada de Benetton sólo hace que reafirmar el interés de un gran número de grupos por esta vía comercial. Mientras que Inditex ya opera en Rambla de Catalunya con sus conceptos Zara, Zara Home y Oysho, Mango abrió el pasado año su macrotienda en los antiguos Cines Alexandra.

 

“La tipología de los edificios no permite que hayan grandes locales disponibles, y es algo que obliga a las empresas de moda a entrar en esta vía comercial con conceptos más pequeños”, añade Jiménez.

 

Benetton en España

La compañía italiana eleva así su apuesta por Barcelona y aprovecha el tirón de la ciudad como uno de los principales destinos turísticos del país. En la actualidad, Benetton opera con un flagship store en Paseo de Gracia y otro en Portal de l’Àngel, la calle más cara de España para abrir un local comercial.

 

La empresa, que el año pasado salió de cuarenta países y cerró 300 tiendas en todo el mundo, ha llevado a cabo los últimos la remodelación de algunos de sus puntos de venta bajo su nuevo concepto de tienda On Canvas, que está aplicando en todo el mundo.

 

Por ahora, la compañía ha remodelado las tiendas de Barcelona, Granada, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga y prepara la reapertura de su flagship store en la Gran Vía de Madrid con esta nueva imagen. A nivel mundial, Benetton ya implantado este nuevo estilo de tienda en 125 puntos de venta.

 

 

 

 

El año pasado, el grupo italiano implantó en el mercado español su estructura internacional, dividiendo en tres su actividad: comercial, industrial e inmobiliaria. Benetton transformó así la sociedad que controlaba su patrimonio inmobiliario en la nueva Edizione Property Spain, que pasaba a estar liderada por Alessandro Luccheta, abogado de la empresa vinculado a los negocios inmobiliarios.

 

La compañía opera también con la sociedad Benetton Retail Sucursal en España, dedicada al comercio al por menor, y con Benetton Retail, para el comercio al por mayor. En el ámbito de la distribución, el grupo tiene su sede central en Barcelona y cuenta con delegaciones comerciales en Madrid, Valencia y también en Barcelona. Estas delegaciones cuentan a su vez con equipos de gestión de tiendas repartidos por las diferentes zonas geográficas del país y que dan asistencia a la red de tiendas, tanto de gestión directa como indirecta (multimarca y franquicias).

 

Según los últimos datos disponibles, Benetton cerró 2015 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 54 millones de euros, lo que supuso una subida del 34,5% respecto al año anterior. La empresa aseguró que esta mejora en su resultado era gracias a una mayor rentabilidad en sus tiendas propias.

 

No obstante, la compañía se mantiene en números rojos, con unas pérdidas de 46 millones de euros, pero prevé volver a la rentabilidad durante este ejercicio tras haber completado la reorganización de su negocio. Por su parte, la cifra de negocio del grupo se ha mantenido casi en línea con el año anterior, registrando un retroceso del 1,2%, hasta 1.529 millones de euros.