Empresa

Benetton reorganiza su negocio en España y replica su estructura internacional en el país

P. Riaño

24 nov 2015 - 05:00

Cambios organizativos en el negocio de Benetton en España. El grupo italiano implementa en el mercado nacional su estructura internacional, que divide en tres su actividad: comercial, industrial e inmobiliario. Benetton, que inició hace un año este proceso con la modificación de la estructura de su filial comercial, se centra ahora en la sociedad inmobiliaria, donde acumula locales por valor de cerca de 61 millones de euros.

 

Según han confirmado a Modaes.es fuentes de la empresa, Benetton ha transformado la sociedad que controla el patrimonio inmobiliario en España en Edizione Property Spain, dejando atrás la denominación de Benetton Realty Spain.

 

En paralelo al cambio de denominación, Benetton ha modificado la estructura directiva de la sociedad. La empresa ha revocado como consejero a Francisco Caudeli, responsable del negocio de Benetton en España, para poner en su lugar a Alessandro Lucchetta, abogado de la compañía vinculado a los negocios inmobiliarios. Francisco Caudeli se mantiene como director de la distribución de Benetton en el país.

 

A finales de 2013, Benetton anunció su intención de introducir a nivel internacional una nueva estructura con la que creaba tres sociedades independientes, controladas todas ellas por el hólding Edizione, propiedad de la familia Benetton. Esta reorganización fue el punto de partida a su cambio de estrategia, con la que quiere relanzar su negocio.

 

Benetton completa ahora la reorganización de sus negocios en el mercado español, separando el área inmobiliaria de la comercial. La empresa opera también con la sociedad Benetton Retail Sucursal en España (hasta el pasado mayo Bencom Retail), dedicada al comercio al por menor, y con Benetton Retail, dedicada al comercio al por mayor.

 

Hace más de diez años que Benetton trasladó a Italia la gestión de sus tiendas españolas, por lo que el negocio que controlan las filiales del grupo es pequeño. De hecho, Benetton Retail Spain cerró 2014 con una cifra de negocio de sólo 2,01 millones de euros, en línea con los 2,27 millones de euros de 2013, según consta en el Registro Mercantil.

 

Benetton Realty Spain, por su parte, finalizó 2014 con activos inmobiliarios con un valor neto contable de 60,86 millones de euros. España es uno de los países donde el grupo italiano cuenta con más inversiones en ladrillo: en 2012 figuraba en cuarta posición, por detrás de los mercados de Italia, Europa del Este y Francia.

 

Los activos inmobiliarios de Benetton en España son, principalmente, locales comerciales, que el grupo alquila a su propia cadena. En el conjunto de 2014, Benetton Realty Spain ingresó más de cuatro millones de euros en concepto de alquileres.

 

Benetton se encuentra actualmente comenzando a recoger los frutos del giro que dio hace dos años con el objetivo de recuperar la rentabilidad a nivel global en 2016. La empresa ha cerrado en los últimos años más de 300 tiendas y ha reducido su cartera de marcas. La empresa puso en marcha esta reorganización interna en abril de 2014 con la entrada de Marco Airoldi como nuevo consejero delegado.

 

En la actualidad, el grupo cuenta con una red de 5.000 establecimientos, a pesar de haber salido de cuarenta países, y centra su negocio en las marcas United Colors y Sisley. En los cinco primeros meses de 2015, las ventas en las tiendas propias de la compañía se elevaron un 10% en Italia e India, mientras que en México crecieron un 16%, y en Alemania y Grecia, un 11% y un 9%, respectivamente.