Empresa

Beba's Closet se hace mayor

1 feb 2011 - 00:00

Custodio Pareja.- Belén Barbero estudió económicas. Siempre le había llamado la atención la moda, pero pensó que era demasiado arriesgado como para convertirla en su oficio. Hace cinco años cambió de opinión, y pasó de ser licenciada en económicas a tener su propio taller de costura en Madrid. Hoy es Beba's Closet, y este año se subirá de nuevo, esta vez en solitario, a la pasarela coincidiendo con Cibeles Madrid Fashion Week.

Aunque parezca un cuento, con final feliz, Barbero nunca tuvo claro si dedicarse a la moda sería lo más acertado, aunque siempre había sido su sueño. “Mi instinto me decía que sí, que lo probara, pero lo veía muy difícil”, explica la creadora. Tras pasar una temporada en México, y trabajar para una conocida consultora americana, Bain&Co, Barbero volvió a España y se inscribió en el Instituto Europeo di Design (IED) para formarse como diseñadora.

 

En 2006 creó su propia firma, pero antes se formó en empresas como Don Algodón, Miguel Palacio, Cortefiel o Women'secret. “Empecé haciendo costura a medida y mi filosofía es recuperar la esencia de algo cercano a la alta costura”, explica Barbero, que hace dos años lanzó su propia línea de novias al mercado.

 

Beba's Closet tiene ubicado su atelier en Madrid, en la calle Lagasca. El taller está dividido en dos, ya que en una parte se recibe a las clientas, y en el otro trabajan las modistas y el departamento de diseño. “En total somos cuatro personas, de las cuales dos se dedican a la construcción de las prendas, otra al patronaje y yo, al diseño; con nosotros colaboran también freelance dependiendo del volumen de trabajo”, explica la directora creativa de la firma.

 

En estos momentos, el taller de Beba's Closet se encuentra en reformas, ya que quieren ampliar la tienda taller y otorgar un espacio para crear un salón sólo para novias.

 

La primera vez que la marca tuvo presencia en una pasarela fue en febrero de 2010, en la pasada edición de la Cibeles Madrid Fashion Week gracias a la plataforma El Ego, un programa incluido dentro de la pasarela que apoya a diseñadores emergentes españoles. En esta edición, Beba's Closet contará con un desfile propio en el marco de la Semana de la Moda de Madrid, pero será en un espacio fuera del recinto de Ifema.

“Este año estamos entre El Ego y Cibeles, nos han permitido estar en el programa off Cibeles y nos dan soporte mediático; esta temporada queríamos presentarla en un ambiente más intimo y más cuidado -asegura Barbero-; esto no quiere decir que no volvamos el próximo septiembre a desfilar en El Ego”.

 

Beba's Closet se dirige a un público medio-alto. En 2010 la empresa vendió alrededor de ochenta vestidos de costura a medida, que es algo totalmente distinto a lo que harán ahora con el prêt-à-porter, una línea mucho más asequible y de un uso más cotidiano, “Un vestido de nuestra firma cuesta de 400 euros a 900 euros, son precios bastante competitivos teniendo en cuenta de que hablamos de Prêt-à-Couture”, explica Belén.

 

Este mes, la firma empezará a estar presente en más ferias, tanto nacionales como internacionales. “Estaremos en el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM) y también tendremos presencia, a nivel internacional, en un showroom llamado Sun&Rain, en Londres”, explica Barbero. Sun&Rain es un showroom que promoción marcas españolas en Inglaterra y está dirigido por dos españolas.

 

“Por ahora no queremos montar un establecimiento propio, ya que supone una gran inversión y todo se financia con fondos propios: el próximo paso es tener más presencia en los establecimientos multimarca”, puntualiza Barbero, a la vez que asegura que el próximo año tendrán presencia en ferias de moda de París.

 

Este año ha empezado con muy buen pie para Beba's Closet. No sólo es la primera vez que desfilarán en solitario en el marco de la semana de la moda de Madrid, sino que también ha llevado a cabo una colaboración con Bodegas Domecq y una actriz española irá vestida con una de sus creaciones a los Goya, aunque “aún no puedo decir de quién se trata. Secreto profesional”, concluye.