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BCG y AZ Capital ‘arropan’ a Mango en la definición de su nuevo plan estratégico

El grupo de distribución de moda liderado por Isak Andic traza una nueva hoja de ruta hasta el año 2018 con el objetivo de reconducir su evolución.

Pilar Riaño

11 nov 2016 - 05:00

BCG y AZ Capital ‘arropan’ a Mango en la definición de su nuevo plan estratégico

 

Mango se rodea de sabios. El grupo español de distribución de moda, número dos del sector por detrás de Inditex, traza una nueva hoja de ruta para los próximos dos ejercicios. Para validar este nuevo proyecto estratégico, la compañía presidida por Isak Andic ha buscado el asesoramiento de compañías externas.

 

A lo largo de los últimos meses, Mango ha trabajado de la mano de Boston Consulting Group, que, según han confirmado fuentes de la empresa, se ha encargado de “validar” el plan estratégico 2016-2018 de la compañía catalana.

 

Boston Consulting Group, de donde procede Carlos Costa (director de operaciones y estrategia de Mango desde 2013), ha trabajado en los últimos meses con otras empresas españolas del negocio de la moda, como es el caso de Desigual, para quien ha trazado un nuevo plan de negocio.

 

Otro de los asesores de los que se ha rodeado la compañía catalana es el banco de inversión AZ Capital, especializada en asesoramiento financiero en operaciones societarias como fusiones y adquisiciones, desinversiones, salidas a bolsa, colocaciones privadas, escisiones, ampliaciones de capital y reestructuraciones financieras. Fuentes de Mango han señalado que AZ Capital ha trabajado como “asesor financiero” de la empresa.

 

 

 

El fichaje de estas dos compañías, y de otras vinculadas, por ejemplo, al ámbito de la comunicación corporativa, se enmarca en el proceso de profesionalización que está implementando la empresa.

 

Uno de los últimos pasos que ha dado en este sentido ha sido, tal y como adelantó Modaes.es, el nombramiento de un consejero delegado para Punta Na, la patrimonial de Isak Andic, que también se ha independizado de la estructura del grupo de distribución de moda. Miguel Roig Sauret es, desde hace tres meses, consejero delegado de Punta Na Group.

 

Mango ha emprendido una completa transformación de su negocio durante los últimos años, que ha pasado por una diversificación de su producto y su público, así como por un cambio en su modelo de distribución, apostando por tiendas de mayor superficie. Las previsiones de la empresa pasan por que este cambio de estrategia esté completado en 2018, cuando vence el plan estratégico actual.

 

El grupo de distribución de moda finalizó el ejercicio 2015 con un beneficio de 4 millones de euros, frente a los 107 millones de euros del ejercicio 2104. El resultado bruto de explotación (ebitda) del grupo se situó a cierre de 2015 en 170 millones de euros, frente a los 223 millones de euros de 2014. 

 

Mango cerró 2015 con una cifra de negocio consolidada de 2.327 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15,36% respecto al ejercicio anterior, cuando la empresa registró unas ventas de 2.017 millones de euros.

 

A cierre de 2015, Mango disponía de 2.730 tiendas en 109 países, con una superficie total de 804.500 metros cuadrados, 100.000 metros cuadrados más que el año anterior.