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BC Partners ‘carga’ a Pronovias con una deuda de 275 millones de euros

La compañía de moda nupcial acumula un endeudamiento total de 313 millones de euros tras la venta a BC Partners el pasado septiembre, algo que Moody’s considera una debilidad.

Pilar Riaño/ Iria P. Gestal

5 mar 2018 - 05:00

BC Partners ‘carga’ a Pronovias con una deuda de 275 millones

Jean-Baptiste Wautier (BC Partners), nuevo presidente de Pronovias, y Alberto Palatchi sellaron la compraventa en julio de 2017.

 

 

 

De una compañía familiar a una controlada por el capital riesgo. De una empresa personalista a una totalmente profesionalizada. De un grupo sin prácticamente deuda a un pasivo lleno de millones. Pronovias ha cambiado totalmente en muy pocos meses. BC Partners ha cargado al rey español de la moda nupcial con un endeudamiento de más de  275 millones de euros, algo que los analistas consideran ahora una debilidad para el futuro de la empresa. Deuda, estructura y plan de crecimiento: ¿cómo compró BC Partners la joya de Alberto Palatchi?

 

El 10 de julio de 2017, BC Partners selló un acuerdo para hacerse con una participación mayoritaria de San Patrick, la sociedad hólding de Pronovias, controlada hasta entonces al cien por cien por el empresario Alberto Palatchi. La operación, que se cerró en septiembre, valoró a la empresa en 532 millones de euros, según documentación de la agencia de calificación Moody’s a los que ha tenido acceso Modaes.es.

 

Como es habitual en este tipo de operaciones, la adquisición se estructuró mediante leveraged buyout, es decir, la compra de una empresa con recursos dinerarios apalancados por los activos de la propia empresa. De este modo, tras la operación, Pronovias ha engordado sensiblemente su endeudamiento.

 

¿De dónde salieron los fondos para la compra? La adquisición de Pronovias se financió con un total de 275 millones de euros de deuda y otros 275 millones de capital (equity). De la deuda, 215 millones corresponden a First Lien Term Loan (deuda prioritaria) y otro 60 millones a Second Lien Term Loan. El equity fue aportado por BC Partners (247 millones de euros) y por el propio Alberto Palatchi y el actual equipo directivo (28 millones de euros). A todo ello hay que sumar que la estructura del capital incluye un crédito revolving de 45 millones de euros.

 

 

 

 

¿Cómo se estructuró la compra? BC Partners ha creado un nuevo entramado societario para Pronovias. San Patrick (titular de 154 millones de la deuda) está ahora controlada al cien por cien por la sociedad española Catiberia Acquisition, que a su vez es propiedad de Catiberia Acquisition Holdco. Esta segunda forma parte de la sociedad luxemburguesa CatLuxe Sarl, que a su vez depende de CatLuxe Acquisition Sarl.

 

CatLuxe Acquisition, calificada por Moody’s, está participada por BC Partners (a través de DogLuxe Sarl), Alberto Palatchi y el equipo directivo de la compañía de moda nupcial. Según explicó la empresa el pasado julio, BC Partners controla el 90% de la empresa y Alberto Palatchi y los directivos, el 10%.

 

Tras la operación, las proyecciones económicas de Moody’s sitúan la deuda total de Pronovias a cierre del ejercicio 2017 en 313 millones de euros. Así, en sólo un año la compañía de moda nupcial habría multiplicado por veinte su deuda, que se situaba en treinta millones de euros en 2016, en 21 millones en 2015 y en veinte millones en 2014.

 

 

 

 

¿Qué dice Moody’s de Pronovias? La agencia de calificación da una de cal y otra de arena a la empresa española, pero sostiene que está previsto que su rating se mantendrá estable durante los próximos tres ejercicios.

 

Por un lado, Moody’s señala como positiva la “establecida” posición de mercado de Pronovias en el negocio nupcial, el buen “reconocimiento de marca” en España y en el extranjero y la “fuerte” rentabilidad y generación de caja.

 

Por otro, Moody’s destaca la “modesta” escala de la empresa (en 2016 facturó 164 millones de euros), así como la limitada diversidad de producto y el nicho al que se dirige “en relación al universo del negocio de la moda”. La agencia hace hincapié también en la tendencia a la baja del número de matrimonios, el “alto” riesgo de concentración de los proveedores y la estructura de su deuda tras la operación.

 

 

 

 

La empresa finalizó el ejercicio 2016 con una facturación de 164 millones de euros y las proyecciones pasaban por que esta cifra se situara en 176 millones en 2017 y en 180 millones en 2018. La empresa concentra su negocio en Europa, con España como primer generador de ventas, con un 27% del total.

 

“Pronovias se enorgullece de contar con la mayor cuota de mercado internacional de la industria”, destaca Moody’s. En España, la cuota de la compañía es del 27,2%; en Italia, del 23,6%; en Reino Unido, del 7,2%, en Alemania, del 5,9%, y en Estados Unidos, del 1,7%. Este último mercado es en el que se apoyará Pronovias para su crecimiento, con la previsión de que su cuota alcance el 3,5% en 2020.

 

Para acelerar en Estados Unidos, Pronovias deberá elevar su inversión en márketing en este mercado, así como incrementar su red de distribución y desarrollar la marca St Patrick en el territorio. El presupuesto total de publicidad y márketing de la empresa en 2016 copó el 6% de las ventas netas.

 

 

 

 

El producto de la compañía se compone de “sólo” tres categorías, “con una significativa dependencia en una de ellas”. Los vestidos de novia representan alrededor del 79% de las ventas del grupo, seguidos por vestidos de fiesta (14%) y accesorios (7%). En novia, la empresa opera con las marcas Pronovias y con St Patrick, que se dirigen, respectivamente, a un segmento alto y bajo del mercado y copan el 68% y el 25% de las ventas.

 

La empresa cuenta con tres canales de distribución: wholesale, retail y franquicias. El canal multimarca es el más importante para la empresa, con el 59% de las ventas y la mayor contribución al ebitda. Las tiendas propias, ubicadas principalmente en España, copan el 32% del negocio y han duplicado su ebitda en los últimos tres años. En último lugar, las franquicias, que se ubican principalmente en mercados emergentes y representan el 9% de las ventas totales.

 

Con su pequeño tamaño, Pronovias es una de las compañías más rentables del negocio de la moda. En 2016, el ebitda de la empresa de moda nupcial se situó en 48 millones de euros, mientras las previsiones para 2017 se situaban en el 53 millones y en 55 millones para 2018. “La alta rentabilidad y la generación de flujo de efectivo de Pronovias están impulsadas por la combinación de la fortaleza de la marca en general de la compañía, fuertes capacidades de aprovisionamiento y distribución y un modelo de negocio con pocos activos”, destaca Moody’s.

 

Pronovias inicia su nuevo ciclo con una nueva propiedad y también con un nuevo equipo directivo. El pasado viernes se incorporó a la compañía Amandine Ohayon (ex ejecutiva de L’Oréal) como nueva consejera delegada, mientras que la presidencia recae en Jean-Baptiste Wautier, socio director de BC Partners.

 

La entrada de Ohayon se produce tras la salida del grupo de Andrés Tejero, que asumió el cargo de vicepresidente y consejero delegado de la empresa en 2014, y de otros ejecutivos clave de la compañía: Sergio García Roig, ex director financiero de la empresa, y Ángel Aguado, hasta este año responsable de logística del grupo.