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Bata sigue reordenándose en España: Italia toma las riendas de la filial en el país

El gigante del calzado viró el rumbo de su estrategia en España hace unos años, al cerrar la red de tiendas que tenía de su firma insignia y retomar la expansión con su cadena de sneakers Aw Lab.

S. Riera

5 dic 2018 - 05:00

Bata sigue reordenándose en España: Italia toma las riendas de la filial en el país

 

 

Italia toma el control del negocio de Bata en España. Altos directivos de la sociedad del grupo en Padua (Italia) han tomado el consejo de administración de la filial española del gigante suizo del calzado, que pasa a estar presidido por Matthew Cook, responsable de la expansión internacional de Bata y de Aw Lab.

 

Entra también en el consejo Giampaolo Cavaletto, responsable financiero de la empresa en mercados maduros, y David Pujolar, director general de Aw Lab. Los tres ejecutivos, asentados en la filial italiana del grupo, con sede en Padua, asumen también en España funciones de consejeros delegados mancomunados.

 

La directiva española Joaquina Gómez, que ha pilotado durante años el desarrollo de Bata en el país, deja la presidencia de la filial, aunque se mantiene en el cuadro directivo como consejera delegada mancomunada.

 

 

 

 

El nombramiento de Cook como nuevo presidente de Bata en España es un movimiento natural por parte de la empresa, después de que el ejecutivo fuera el artífice del aterrizaje y desarrollo de la cadena Aw Lab en el país. De hecho, el directivo, que se incorporó a Bata en 2011 tras una trayectoria profesional en Nike, Umbro o Diadora, ha estado detrás de la expansión global de esta red de tiendas.

 

El gigante del calzado viró su rumbo en España en 2015. La empresa cerró entre 2011 y 2014 el grueso de sus tiendas Bata e introdujo en concepto de Aw Lab, en pleno despegue del boom de las sneakers. El cierre de tiendas Bata y la apuesta por Aw Lab implicó también una reducción de personal en la filial española del grupo, con sede en Sant Vicent de Raspeig (Alicante).

 

Desde entonces, la gestión de la filial española quedó en su segundo plano, ya que el desarrollo de Aw Lab se pilotó desde Italia, donde se gestiona el negocio del grupo en una veintena de países. Bata Sociedad Anónima Española elevó un 22,4% sus ingresos en el país en el ejercicio de 2017 (cerrado a 31 de diciembre), hasta 18,6 millones de euros.

 

 

 

 

La filial española redujo también sus pérdidas en el último año, hasta situarlas en 896.709 euros, según las últimas cuentas disponibles en el Registro Mercantil. Los planes del grupo pasaban por reforzar la estructura financiera de la filial española con una inyección de capital de 2,5 millones de euros en 2018.

 

Aw Lab lidera en la actualidad el negocio de la empresa en el país, generando el 76% de los ingresos. A cierre de 2017, Bata contaba en España con seis tiendas, tres de ellas en Cataluña y otras tres en las Islas Canarias. La plantilla en el país se compone de 174 trabajadores, la mayoría es personal de tienda.

 

No obstante, los planes del grupo pasan por continuar reordenando su red de retail y, o bien cerrar las tiendas Bata no rentables, o bien reconvertirlas en comercios de Aw Lab. La compañía sumaba a finales del año pasado quince tiendas de la cadena de sneakers.

 

Bata es uno de los mayores grupos de calzado del mundo por cifra de negocio. Se calcula que la empresa tiene presencia más de cincuenta mercados a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en unas cuarenta fábricas en una veintena de países.

 

La empresa, cuyos orígenes se sitúan en 1894 en la República Checa, se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, con base en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá).