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Bata sigue a Decathlon en Fuencarral: releva a Hakei con AW Lab

El titán del calzado ha puesto en marcha una tienda de su cadena de sneakers en el número 35 de la calle Fuencarral. La empresa alcanza ya los quince establecimientos en el mercado español.

C. Pareja

25 oct 2017 - 04:57

Bata sigue a Decathlon en Fuencarral: releva a Hakei con AW Lab

 

 

Bata toma posiciones en Fuencarral. El titán del calzado se ha apoyado en su cadena de sneakers, AW Lab, para conquistar la calle madrileña, en la que en los próximos meses abrirá también Decathlon. La compañía ocupará el local de Hakei, que desapareció definitivamente del mercado tras fracasar en la búsqueda de un comprador.

 

AW Lab, pilotada desde el año pasado por el español David Pujolar, subirá la persiana en el número 35 de la calle Fuencarral y la tienda tendrá una superficie de 200 metros cuadrados. Según fuentes del sector, la operación ha sido intermediada por CBRE.

 

Con esta apertura, el concepto de calzado deportivo de Bata alcanza ya las quince tiendas en el mercado español, después de la puesta en marcha hace unos meses de un establecimiento de 150 metros cuadrados en el centro comercial La Vaguada.

 

 

 

 

En Fuencarral, la entrada de AW Lab vuelve a inclinar la balanza del mix comercial hacia el sector deportivo. Durante este año, fueron muchas las compañías del negocio de la moda que tomaron posiciones en la calle madrileña, muchas de ellas con la esperanza de que en el Mercado de Fuencarral, cerrado desde 2015, entrar a un operador de moda que atrajera tráfico.

 

Guess abrió en abril un flagship store de 300 metros cuadrados y Antony Morato se instaló a principios de año en el local que dejó vacío Blanco en el número 15, en un local de 300 metros cuadrados.

 

En junio, a esta apuesta por la vía madrileña se sumó también el gigante de la distribución H&M, que alquiló cuatro plantas en el número 16 para su cadena Cos. Las tres primeras plantas están destinadas a espacio comercial y la cuarta a oficinas.

 

 

 

 

Pero la operación más esperada no se cerró hasta agosto, cuando Decathlon anunció su entrada en el Mercado de Fuencarral, un local de 2.400 metros cuadrados.  Otros operadores que están presentes en Fuencarral son El Ganso, Scalpers, Pepe Jeans, Superdry, Tommy Hilfiger, Maje y Michael Kors.

 

Esta apuesta en bloque de los grandes operadores del sector por instalarse en Fuencarral ha impulsado los alquileres de la calle que, en su tramo más concurrido, pueden ascender a 151 euros por metro cuadrado al mes, según datos de JLL. Aunque, en los últimos diez años, la renta ha evolucionado de manera desigual, ahora se encuentra ahora en su máximo histórico tras escalar casi un 32% desde 2008.

 

 

AW Lab, la punta de lanza de Bata en España

AW Lab se ha convertido en la única representación del gigante del calzado Bata en España. El grupo restructuró su red de establecimientos en el país 2013 y, ese mismo año, introdujo la cadena de sneakers, cuando ya se notaban los primeros síntomas del boom del calzado deportivo en el mercado español.

 

La cadena abrió su primera tienda en España a finales de 2013 en Portal de l’Àngel de Barcelona, uno de los principales ejes comerciales del país. Un año después, AW Lab puso en marcha su segundo establecimiento, también en Barcelona, en el centro comercial La Maquinista.  Los planes de la cadena pasaban por concluir 2015 con diez establecimientos y alcanzar los veinte en 2016. Sin embargo, la empresa está actualmente lejos de su objetivo, y cerrará 2017 con una quincena de tiendas.

 

 

 

 

 

 

 

La cadena está pilotada desde finales del año pasado por el español David Pujolar Segura, que tomó las riendas de AW Lab después de ser durante tres años responsable de producto. Con anterioridad, el ejecutivo, basado en Pádova (Italia), trabajó para Tommy Hilfiger y Adidas. Pujolar relevó en el cargo a Matthew Cook, que fue ascendido a responsable de los mercados emergentes del grupo Bata.

 

AW Lab, que fue fundada en 1997 en Italia bajo el nombre de Athletes World, cuenta en la actualidad con una red de tiendas que supera los 160 establecimientos, la mayoría de ellos en Italia. A finales de 2011, la enseña inició un proceso de cambio de nombre e imagen para relanzarse como una cadena de sneakers.

 

La cadena es propiedad al 100% de Bata. La cadena cuenta con equipos propios y total independencia para cuestiones comerciales y de retail, y depende de la empresa matriz para las operaciones administrativas y logísticas (el back office). La cadena centraliza toda su gestión desde sus oficinas centrales en Italia.