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Bata se contrae aún más en España: se encoge hasta seis tiendas y reorienta su negocio al multimarca

S. Riera

21 jun 2016 - 04:54

 

Bata reduce aún más su tamaño en España y redefine su estrategia en el país. Tras salir de mercados europeos estratégicos como el francés, la multinacional del calzado continúa apostando por España, pese haber cerrado más de sesenta establecimientos en los últimos años. La empresa, que llegó a tener 69 tiendas en el país en 2008 cuenta tan solo con seis en la actualidad.

 

Los planes del grupo para el mercado español pasan por continuar desarrollando su negocio en el país en 2017 a través del comercio multimarca y de la franquicia. En este sentido, Bata ha anunciado ya su participación en la próxima convocatoria de la feria de calzado en Madrid Momad Shoes. Con este viraje estratégico, sería la primera vez en España que la compañía combina el retail con la distribución multimarca.

 

La filial española de Bata, liderada en la actualidad por Joaquina Gómez, ha ido adelgazando en los últimos años su estructura y su capital. El pasado diciembre, la sociedad española ejecutó la última de una serie de diferentes reducciones de capital, que han dejado el resultante suscrito en 1,1 millones de euros. Esta última operación fue de 2,6 millones de euros y vino precedida de una ampliación de capital de 2,5 millones de euros.

 

 

Sin embargo, Bata encaró su mayor reestructuración en España entre 2010 y 2013, cuando ejecutó tres reducciones de capital por un valor total de 16,92 millones de euros y siete ampliaciones de capital por un importe de 17,1 millones de euros. En este periodo de tiempo, la compañía adelgazó de manera drástica en el país, quedándose con sólo ocho tiendas, y redujo al mínimo su plantilla en el país, que había superado las 300 personas, a tan solo tres trabajadores.

 

La contracción de la estructura en el país provocó un traslado de las oficinas a la localidad de Sant Vicente de Raspeig (Valencia) y a ceder su liderazgo a las oficinas del grupo en Italia, desde donde gestionan más de 300 establecimientos de Bata en 22 países. Tras su fuerte retroceso en el país, la empresa reintentó la apertura de nuevas tiendas en 2014, además de introducir su cadena de sneakers AW Lab, propiedad precisamente de la filial italiana de Bata.

 

El ajuste del grupo en España coincide con la reestructuración que está llevando a cabo en otros países europeos. En Francia, Bata también arrastraba dificultades desde hacía años. En 2014, la compañía presentó concurso voluntario de acreedores por primera vez. Entonces, tomó las riendas de la empresa en el país su director general, François Le Ménahèze, asociándose con Etam y Courir.

 

 

No obstante, Bata en Francia sucumbió de nuevo a principios de 2016, regresando de nuevo a los juzgados. En esta ocasión, un consorcio liderado de nuevo por Etam y Courir se hizo con la totalidad del comercio en el país. Su oferta contemplaba la adquisición de 47 de las 72 tiendas que Bata tenía en el mercado francés y tener que asumir una plantilla de 206 trabajadores del total de 355 que tenía la cadena en el país.

 

Por otro lado, el pasado abril, la compañía anunció también el cierre de sus tiendas en Suiza. La estructura de la compañía en el país, que tiene una de sus sedes globales en la localidad de Laussane, permanecerá con una treintena de trabajadores.

 

También en abril, Bata nombró un nuevo consejero delegado. El gigante del calzado colocó al frente de la compañía a Alexis Nasard, ex presidente de Heineken para Europa occidental y con una trayectoria de 24 años en el sector de los bienes de consumo. El directivo, que procede de la consultora McKinsey, sustituye en el cargo a Jack Clemons, que la empresa nombró en noviembre de 2012.

 

 

El grupo continúa todavía en manos de la familia Bata, que fundó la empresa en 1894 en la República Checa. El actual presidente, Thomas G. Bata, que ocupa el cargo desde 1985, es el representante de la tercera generación de la saga familiar.

 

En la actualidad, Bata se estructura en cuatro unidades de negocio globales: una para Europa, en Lausana; otra para la zona Asia-Pacífico y África, con sede en Singapur; otra en América Latina, en México, y por último, otra en América del Norte, en Toronto (Canadá). Bata está presente en más de 50 países a través de filiales locales. El grupo cuenta con 4.600 tiendas en todo el mundo y produce en 40 fábricas en 26 países.