Empresa

Basi relanza su negocio con la marca Nautica en España tras la pérdida de peso de Lacoste

P. Riaño

19 nov 2014 - 05:00

La familia catalana Basi recupera peso en el negocio de la moda. Tras la pérdida de la producción de Lacoste para la Península Ibérica, la familia ha decidido retomar su apuesta por el sector mediante licencias. La primera de ellas es la estadounidense Nautica, que comenzarán a distribuir en España y Portugal en la temporada otoño-invierno 2015. Nautica es propiedad del gigante de la distribución VF.

 

Para llevar a cabo este proyecto, la familia Basi constituyó el pasado mayo una nueva sociedad, denominada Jatro BCN, con sede en Badalona, igual que la sociedad que gestiona la licencia de Lacoste y Armand Basi, Basi. Jatro BCN está participada por la mayor parte de los accionistas de Basi, entre los que figuran la familia Basi y el creativo Luis Juste de Nin. Jatro BCN está presidida por Isabel Basi, hermana de Núria Basi, a su vez presidenta de Basi.

 

Basi inició su actividad hace más de sesenta años como fabricante y distribuidor de Lacoste en España. El año pasado, Lacoste decidió centralizar en su licenciatario Devanlay toda su actividad productiva, lo que obligó a Basi a presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). Pese a perder la fabricación, Basi continúa controlando la distribución de Lacoste.

 

A Lacoste se sumará a partir de ahora las colecciones para hombre y mujer de Nautica, si bien su distribución se llevará a cabo, además de en España y Portugal, en Andorra, Gibraltar y Cabo Verde. Los planes de Basi pasan por ampliar su negocio con otras marcas, aunque todavía no existen negociaciones en marcha.

 

Además de introducir la marca de VF en el canal multimarca, la familia Basi pretende poner en marcha un establecimiento de referencia en Barcelona, que servirá como escaparate de la enseña. La tienda, para la cual se busca ubicación y cuya inauguración está prevista para julio de 2015, ofrecerá las colecciones de hombre, mujer y niño de Nautica.

 

Adquirida en 2003 por VF (dueño de empresas como Timberland o The North Face), Nautica está presente en 75 países con 265 tiendas monomarca y en todo el mundo con más de 3.000 puntos de venta en grandes almacenes y tiendas multimarca. Nautica está especializada en moda de inspiración marinera.

 

Basi continuará operando, en paralelo, con Armand Basi, su marca propia. Tras romper elacuerdo de licencia con el grupo chino Siu (que forma parte de Neo Concept Group), Armand Basi está ahora en manos del empresario inglés Jason Woltman, que en España gestiona la empresa Kiidji, licenciataria a su vez de enseñas como Lee Cooper o Dunlop.