Empresa

Basi reordena su estructura para acelerar en la distribución tras cerrar el desembarco de Cole Haan en España

S. Riera

20 ene 2016 - 04:45

Basi sienta las bases de su nuevo modelo de negocio. La compañía, que prevé elevar un 7% sus ventas en 2015 hasta superar los 66 millones de euros, ha reordenado su estructura para encarar su nueva etapa como empresa distribuidora de marcas. La empresa ha ascendido al hasta ahora responsable del desarrollo de Nautica en España, Marco Palmero, a director corporativo para márketing y ventas del grupo, con el objetivo de aportar una visión global del negocio. La empresa ha creado este nuevo cargo tras cerrar la distribución en España de la enseña estadounidense Cole Haan.

 

Con sede central en Badalona, Basi trazó hace tres años un plan estratégico tras abandonar la producción de Lacoste para el mercado español. La compañía, que preside Núria Basi, apuntaló entonces un proyecto para transformar su modelo de negocio y pasar de ser una empresa fabricante a otra distribuidora. En 2014, la compañía, que mantiene la comercialización de Lacoste para la Península Ibérica, creó la sociedad Jatro BCN para distribuir marcas en el país, la primera de las cuales fue Nautica, propiedad de VF Corporation.

 

Basi, con una plantilla de alrededor de 450 trabajadores (el 33% de ellos en oficinas y almacén), ha asentado esta nueva etapa en tres sociedades: Basi, para la comercialización de LacosteArmand Basi, para el desarrollo de la marca homónima, y Jatro BCN para la distribución de Nautica y, a partir de ahora, también de Cole Haan.

 

Con sede central en Badalona, Basi trazó hace tres años un plan estratégico tras abandonar la producción de Lacoste para el mercado español

 

Por otro lado, las hijas de Armand Basi (fallecido en 2009 y co fundador del grupo junto a su hermano Josep Basi), NúriaIsabel y Maria José Basi Moréhan tomado el control de las sociedades Basi y Armand Basi tras la salida de sus primos del accionariadoJatro BCN, por su parte, ya estaba impulsada desde su creación por las tres hermanas y administrada por Isabel Basi.

 

El objetivo de la compañía es seguir ampliando la cartera de marcas e ir dotando de estructura cada una de ellas. En su nuevo cargo, Palmero, será el responsable de trabajar en una estrategia conjunta de grupo y coordinar las diferentes direcciones comerciales de cada una de las enseñas.

 

El grupo inicia 2016 con el propósito de traer a España y Portugal la marca estadounidense Cole Haan, propiedad del fondo Apax Partners. Tras realizar un test de mercado este invierno 2015-2016, la empresa ha cerrado finalmente un acuerdo con la enseña para empezar a comercializarla en el país a partir de la primavera-verano 2016. Los planes de la compañía pasan por impulsar la distribución de Cole Haan en la Península Ibérica a través del comercio multimarca y alcanzar unas ventas de tres millones de euros en cuatro años.

 

El objetivo de la compañía es seguir ampliando la cartera de marcas e ir dotando de estructura cada una de ellas

 

En la primera fase, Jatro BCN comercializará sólo la línea de calzado, con el objetivo de ir ampliando el abanico de la marca de manera paulatina. Para su lanzamiento, el grupo iniciará el desarrollo de Cole Haan en el mercado español a través de 35 puntos de venta situados en las principales ciudades del país. Con un precio medio de entre 200 euros y 250 euros, la empresa ha optado por una distribución selectiva.

 

“Hemos empezado por zapaterías y tiendas de moda de segmento medio-alto y alto porque no es un producto de mass market”, ha explicado Palmero a Modaes.es. “Nuestro objetivo es colocar la bandera en los puntos de venta que nos interesan y, a partir de allí, ir ampliando nuestra presencia en ellos con más líneas”, apunta el directivo.

 

Cole Haan es una enseña histórica de calzado, cuyos orígenes se remontan a 1928 en Chicago, de la mano de los emprendedores Trafton Cole y Eddie Haan. La marca, especializada en calzado masculina de gama media-alta, ha ido diversificando y ampliando su gama de producto al look completo para hombre, mujer y niños. La marca se encuentra ahora en pleno proceso de internacionalización y ha colocado al mercado europeo en su punto de mira. España, a través de Basi, es uno de los primeros mercados de Europa en el que ha aterrizado.