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Basi fija el rumbo de Nautica en España: abre en Barcelona y entra en sesenta multimarcas

S. Riera

9 oct 2015 - 04:56

 

Basi fija el rumbo de Nautica en España. La compañía española, que hace un año firmó un acuerdo con el gigante estadounidense VF para la distribución de la marca a través de la nueva sociedad Jatro BCN, ha abierto su primera tienda en Barcelona, en el número 54 de Rambla Catalunya, y ultima su entrada en el canal multimarca a través de sesenta establecimientos.

 

La apertura en Barcelona es el pistoletazo de salida al plan de desarrollo de Nautica en el país, que contempla la apertura de entre quince y veinte tiendas hasta 2020. El local, de 200 metros cuadrados, se ubica en los bajos de la casa modernista Dolors Cam.

 

Basi contempla la puesta en marcha del segundo establecimiento de la marca para el próximo verano. Por el momento, la empresa se encuentra buscando una localización en una ciudad costera, según ha explicado Marco Palmero, responsable del desarrollo de Nautica en España y Portugal, a Modaes.es.

 

Por otro lado, la compañía iniciará la distribución multimarca de la firma estadounidense a partir de febrero del año que viene con la colección primavera-verano 2016. Para el lanzamiento de la marca en este canal, Basi ha seleccionado unos sesenta puntos de venta para posicionarla y que espera ir ampliando a lo largo del próximo año.

 

Nautica es una de las marcas de sportswear que forma parte de la cartera del grupo estadounidense VF. Fundada en 1983, se trata de una marca inspirada en el mar, que cuenta con colecciones para hombre, mujer y niño. La firma, que VF compró en 2003, está presente en 75 países del mundo a través de 244 establecimientos monomarca y alrededor de 3.000 puntos de venta multimarca. La facturación global de la enseña asciende a 1.300 millones de dólares.

 

La sede central de Nautica para España está ubicada en Badalona (Barcelona), en las oficinas de Basi, que también distribuye en el mercado nacional la firma francesa Lacoste. El plan estratégico que Basi ha diseñado para la enseña contempla la apertura de entre quince y veinte tiendas en los próximos cuatro años con miras a alcanzar unas ventas de veinte millones de euros en 2020.

 

Cambio de modelo de negocio

 

Tras poner fin al acuerdo de fabricación con Lacoste, Basi trazó un nuevo plan estratégico para pasar de ser una empresa fabricante y distribuidora concentrada en una sola marca, a convertirse en un grupo distribuidor de marcas internacionales.

 

Un grupo de accionistas de Basi, capitaneado por Isabel Basi, puso en marcha a finales del año pasado Jatro BCN para abrir una nueva área de negocio específica para la distribución de marcas en la Península Ibérica. Nautica es la primera de las marcas que el grupo incorpora en esta nueva línea de negocio. Según Palmero, los planes de la empresa son ampliar el número de marcas y, en estos momentos, están ultimando negociaciones para iniciar la distribución de una segunda.

 

Con una plantilla de más de 400 personas, Basi finalizó el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 62 millones de euros, ligeramente por encima de las ventas del año anterior. Tras la finalización del acuerdo de fabricación con Lacoste y la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), la empresa considera ya finalizada la adaptación de su estructura a su nuevo modelo de negocio.