Empresa

Basi ficha al ex director general de Textil Lonia en España para reforzar el retail de Lacoste en el país

C. Pareja/ S. Riera

30 jun 2016 - 05:00

 

El juego de las sillas continúa en el negocio de la moda en España. La compañía catalana Basi refuerza su cúpula directiva con el fichaje de Javier Trenco, hasta ahora director general para España y Portugal de Sociedad Textil Lonia, como director de retail de Lacoste para el mercado español. La salida de Trenco de Textil Lonia coincide con la de Miguel Vargas, ex director general del grupo para México, que abandonó la empresa para fichar por LVMH.

 

“Con este fichaje se pretende consolidar uno de los principales canales de venta”, explican desde la compañía. Tras el fichaje, Lacoste proyecta la apertura de una nueva tienda en Oviedo a finales de julio.

 

Trenco se incorpora a Basi después de ocupar el cargo de director general de las marcas Carolina Herrera y Purificación García para España y Portugal durante dos años. Antes de fichar por Sociedad Textil Lonia, el ejecutivo ocupó el puesto director de zona en la catalana Tous, y ejerció durante tres años de máximo responsable de retail de Custo Barcelona.

 

Los primeros pasos del directivo en el negocio de la moda fueron de la mano de dos gigantes del sector: Desigual y Tommy Hilfiger. Trenco trabajó de 2005 a 2007 como asistente de dirección de Tommy Hilfiger y durante los cuatro años siguientes ocupó el puesto de director de tienda en Desigual.

 

 

Ahora, el directivo se ha trasladado de nuevo a Barcelona para incorporarse a Basi con el objetivo de reforzar la red de distribución de Lacoste en España, que cuenta con cerca de ochenta establecimientos monomarca en el país.

 

Lacoste en España

Basi cuenta con una plantilla de alrededor de 450 trabajadores (el 33% de ellos en oficinas y almacén) y una cifra de negocio de 66 millones de euros en 2015. Con sede en Badalona (Barcelona), Basi es distribuidor de Lacoste en la Península Ibérica desde 1962.

 

Hasta 2013, la compañía había gestionado también la producción de Lacoste para el mercado ibérico, hasta de que la empresa matriz redefinió su estrategia de aprovisionamiento a nivel global y cesara el acuerdo que mantenía con Basi.

 

Tras perder la licencia de producción, el grupo trazó un plan estratégico para transformar su modelo de negocio y pasar de ser una empresa fabricante a otra distribuidora. Basi encaró entonces un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre el área productiva y rediseñó su estrategia hacia la comercialización de marcas en el país.

 

 

En 2014, la compañía creó la sociedad Jatro BCN para distribuir enseñas internacionales en el país, la primera de las cuales fue Nautica, propiedad de VF Corporation, y a la que más tarde sumó Cole Haan. A partir de la puesta en marcha de esta nueva empresa y esta nueva línea de negocio, el grupo reordenó su estructura societaria para afianzar esta nueva estrategia.

 

La empresa asienta esta nueva etapa en tres sociedades: Basi, para la comercialización de Lacoste; Armand Basi, para el desarrollo de la marca homónima, y Jatro BCN. La compañía ascendió también al hasta ahora responsable del desarrollo de Nautica en España, Marco Palmero, a director corporativo para márketing y ventas del grupo, con el objetivo de aportar una visión global del negocio.