Empresa

Basi explotará Armand Basi con licencias tras la venta de Lacoste

5 ene 2011 - 00:00

P. Riaño.- La compañía catalana Basi ultima el diseño de su nueva estructura. La empresa familiar catalana explotará a través de licencias su enseña Armand Basi, un proyecto que se enmarca en la venta de una participación del 50% de los derechos de fabricación y distribución de Lacoste en el mercado español.

Según ha explicado a Modaes la primera ejecutiva de la compañía, Núria Basi, la compañía negocia con un grupo extranjero la concesión de una licencia de Armand Basi que, según fuentes del sector, corresponde a bolsos y complementos.

 

La presidenta de Basi ha explicado asimismo que la intención de la familia Basi es potenciar esta estrategia, licenciando incluso el área de prêt-à-porter, tanto masculino como femenino. De este modo, la familia mantendrá la propiedad de la marca pero se despojará de la gestión de su actividad.

 

Basi insiste en que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo, aunque sus previsiones pasan por que las negociaciones se cierren a finales de enero.

 

Tal y como adelantó Modaes el pasado octubre, durante los últimos meses Armand Basi se ha visto afectada por la reestructuración que está llevando a cabo el grupo, lo que ha supuesto el cierre de la mayoría de sus tiendas, en ciudades como Barcelona, Marbella, Bilbao, Londres y Rusia.

 

La firma ha quedado, de hecho, prácticamente sin estructura dentro de la empresa, ya que sus equipos de trabajo se han reducido al mínimo después de la salida de la empresa del responsable del desarrollo de la firma, Chisco García.

Acuerdo para Lacoste

La reestructuración de Armand Basi se enmarca dentro del proceso de venta de los derechos de Lacoste en España por parte de Basi, una sociedad con sede en Badalona (Barcelona) que engloba la actividad de las dos enseñas.

 

Según los últimos datos disponibles, Basi registró unas ventas de 75,81 millones de euros en 2009, con un retroceso del 23,33% respecto a 2008, mientras su beneficio se redujo hasta 0,94 millones de euros, un 64% menos que el año anterior.

 

En este contexto económico, Basi inició un proceso para traspasar a Lacoste los derechos de su marca en España, que Basi controla desde 1962. A través de Devanlay, licenciatario mundial de Lacoste, se creará una nueva sociedad, participada en un 50% por Basi.

 

Aunque inicialmente estaba previsto que esta nueva sociedad sólo se encargara de gestionar la marca en España, Núria Basi sostiene que en el acuerdo final, que aún está en negociaciones, se podrían incluir “otras actividades y otros países”.