Empresa

Basi consolida el giro de su estrategia y negocia la entrada de la estadounidense Cole Haan en España

S. Riera

20 nov 2015 - 05:00

Basi impulsa su recién estrenado negocio de distribución con una nueva marca en su cartera. La compañía catalana, que sigue en manos de la familia fundadora, ultima negociaciones con la marca estadounidense de calzado Cole Haan para pilotar su distribución en el país. El grupo da así un paso más en su nueva estrategia enfocada la gestión de licencias, que puso en marcha tras dejar de producir la colección de Lacoste para la Península Ibérica. Cole Haan se sumará así a Nautica, que el grupo comercializa desde este año.

 

Con una plantilla de más de 400 personas, Basi cerró el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 62 millones de euros, ligeramente por encima de las ventas del año anterior. Tras la finalización del acuerdo de fabricación con Lacoste y la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE), la empresa considera ya finalizada la adaptación de su estructura a su nuevo modelo de negocio.

 

El grupo, que inició su actividad hace más de sesenta años como fabricante y distribuidor de Lacoste en España, se vio obligado a redefinir su actividad después de que, en 2013, la empresa francesa decidiera centralizar toda su producción en su licenciatario Devanlay. La familia Basi emprendió esta nueva etapa a principios de 2014 con la constitución de la sociedad Jatro BCN, presidida por Isabel Basi, hermana de Núria Basi, presidenta a su vez de Basi.

 

Tras hacer despegar a Nautica en el mercado español, Jatro BCN ha realizado un test de mercado para este invierno 2015 con Cole Haan

 

A finales de 2014, el nuevo proyecto empresarial inició su andadura con la licencia de distribución en España y Portugal de la también estadounidense Nautica, propiedad del gigante VF. La compañía ha empezado a comercializar la primera colección de la enseña este otoño-invierno 2015 y ha abierto la primera tienda en Rambla de Cataluña, en Barcelona.

 

Ahora, tras hacer despegar a Nautica en el mercado español, Jatro BCN ha realizado un test de mercado para este invierno 2015 con Cole Haan y, tras la buena aceptación que ha tenido la marca en este piloto, la empresa “está en avanzadas negociaciones” con la firma para convertir el test a un contrato de distribución, según han asegurado desde la compañía a Modaes.es.

 

Cole Haan es propiedad del fondo de inversión Apax Partners, que en 2012 compró la marca a Nike. Se trata de una enseña histórica de calzado, cuyos orígenes se remontan a 1928 en Chicago, de la mano de dos emprendedores, Trafton Cole y Eddie Haan. La marca, especializada en calzado masculino de gama media-alta, ha ido diversificando y ampliando su gama de producto al look completo para hombre, mujer y niños. Cole Haan también es propietario de la enseña ZeroGrand, de ropa y calzado casual pero de elevado componente técnico.

 

Cole Haan es propiedad del fondo de inversión Apax Partners, que en 2012 compró la marca a Nike

 

La marca cuenta con una fuerte implantación en el mercado estadounidense, donde se comercializa en establecimientos como Bloomingdales, Saks Fifth Avenue, Nordstrom o Lord & Taylor, entre otros. Cole Haan puso en marcha en 2014 un plan para reforzar su presencia internacional en los siguientes tres años. La firma, que centra su distribución a través de grandes almacenes, cuenta también con más de un centenar de tiendas en Estados Unidos y cerca de setenta en Canadá, China y Japón.

 

Además de gestionar el nuevo negocio de licencias, Basi continúa operando con la distribución en la Península Ibérica de Lacoste y la gestión de Armand Basi, su marca propia. El grupo cedió a finales de 2013 la licencia de ropa de Armand Basi al empresario británico Jason Woltman, después de romper el acuerdo que tenía con el grupo chino Siu (propiedad de Neoconcept Group).