Empresa

La firma barcelonesa Barrio Santo vuelve al mercado y desembarca en México y Canadá

C. Pareja

12 abr 2012 - 04:47

La firma catalana Barrio Santo lleva su marca a nuevos mercados. La compañía desembarcará este año en México y Canadá y seguirá creciendo en los mercados donde la empresa ya tiene presencia. La marca, que acaba de incluir moda femenina en sus colecciones, inicia así un proceso de expansión que le llevará a distribuir sus creaciones en nuevos mercados.

 

La compañía ha estado durante varias temporadas sin lanzar ninguna colección debido a la coyuntura económica. Ahora, Barrio Santo, que se fundó en Barcelona en 2005, ha vuelto a retomar su actividad con un nuevo equipo creativo formado por diseñadores de Holanda, Suiza o Portugal para darle un nuevo impulso a la firma.

 

Barrio Santo, firma especializada en moda masculina, se encuentra en negociaciones con socios locales en México y Canadá. “Creemos que son dos mercados clave para nuestro crecimiento”, asegura Robert Braaksma, uno de los socios de Barrio Santo. La compañía ha cerrado acuerdos con empresas de distribución del país y la intención de Barrio Santo es abarcar el mercado americano gracias a estas alianzas.

 

En paralelo al desembarco de la marca en nuevos mercados, Barrio Santo también quiere potenciar su marca en países en los que ya tiene presencia. “Seguiremos creciendo durante 2012 en mercados como Alemania, Países Nórdicos y Rusia, donde nuestra marca ha tenido una buena acogida”, explican desde la empresa.

 

Barrio Santo, que financiará su expansión con fondos propios, no se plantea la apertura de tiendas monomarca propias a corto plazo. “Aún es muy pronto para hablar del futuro de la marca, estamos en plena fase de crecimiento”, explica Braaksma, que aún no quiere hacer aún pública su previsión de facturación para este año.

 

Una firma ecofriendly

 

Barrio Santo nació en Barcelona con el leitmotiv de ser una empresa responsable con el medioambiente. La compañía utiliza la moda como vehículo para hablar de cosas que les importan a sus fundadores. “Cada colección que hacemos refleja la causa que estamos apoyando –explica Braaksma-; para darle más fuerza y sentido a nuestras prendas, nos asociamos con una ONG que se convierte en nuestro patrocinador”

 

Pero la moda para Barrio Santo, además de ser una forma de expresión, también es un negocio y por eso apuestan por la diversificación. “Durante esta temporada otoño-invierno 2012-2013 hemos introducido la primera colección de mujer en Barrio Santo”, asegura Braaksma.

 

Ahora, Barrio Santo, que ubica su sede en el barrio de Poble Nou, en Barcelona, se dirige a un segmento de público medio-alto. Marcas como Diesel Black Gold, Nudie Jeans o Firetrap son, según la propia firma, una competencia directa para Barrio Santo.

 

La compañía diseña su producto en Barcelona, pero fabrica sus colecciones en Portugal. Tetriberica, socios de la compañía en el país luso, es la sociedad encargada de la fabricación, el control de calidad y la distribución de las creaciones de Barrio Santo por todo el mundo.

 

En la actualidad, Barrio Santo está presente en puntos de venta multimarca de países como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Rusia, España, Suiza y Países Bajos. “En la mayoría de los mercados trabajamos con agentes comerciales, en otros, por distancia o por complejidad, con distribuidores”, explica Braaksma.

 

La plantilla de la compañía está formada por seis creadores que diseñan para Barrio Santo, además de contar con administrativos, comerciales y un equipo de 72 personas ubicadas en Portugal. “Nuestros equipo se ha formado en empresas reconocidas internacionalmente como Burberry, Tous o Frankie Morello”, concluye Braaksma.