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Barcarola prepara más aperturas en Oriente Medio y su aterrizaje en EEUU, Chile y Colombia

Modaes

17 jun 2015 - 04:47

Barcarola refuerza su expansión internacional. La marca española de moda infantil, propiedad de la sociedad Alas de Ícaro, sienta las bases de su crecimiento exterior. La compañía, que sigue controlada por la familia Rodrigo, contempla reforzar su presencia en Oriente Medio con nuevas tiendas en 2016, después de poner en marcha sus dos primeros establecimientos en la región, según ha explicado su responsable de expansión y miembro de la segunda generación, Javier Rodrigo, a Modaes.es.

 

La compañía, con sede en Aldaia (Valencia), cerró 2014 con ventas de 2,7 millones de euros y espera elevar un 8% su cifra de negocio en el ejercicio en curso gracias al impulso de las exportaciones. En la actualidad, las ventas de la empresa al exterior ya representan el 60% de su facturación, lejos del 25% que copaban en la cifra de negocio de diez años atrás.

 

Oriente Medio es el segundo mercado en ventas por detrás de España. La empresa lleva treinta años distribuyendo Barcarola en la región, donde genera el 30% de su negocio. “Hasta el momento hemos operado en la zona a través de multimarca y ahora queremos crecer con tiendas propias”, asegura Rodrigo. Para el año que viene, Barcarola prevé nuevas aperturas en la ciudad de Jeddah (Arabia Saudí), Kuwait y Dubai.

 

La empresa ha elegido Oriente Medio para abrir sus dos primeras tiendas y contempla mantener el ritmo de aperturas anual. Los primeros establecimientos en la región se encuentran en el centro comercial Al Faisaliah, en Riad (Arabia Saudí), y en el Qatar Pearl, en Doha. Barcarola realizará su expansión por el territorio de la mano de socios locales en cada uno de los países.

 

Estados Unidos es el otro foco de crecimiento de Barcarola para los próximos años. La marca entró en el mercado estadounidense a finales del año pasado y, en la actualidad, cuenta ya con dos distribuidores, uno para la zona de Nueva York y Nueva Jersey, y otro para la de Texas. La empresa está en negociaciones con un distribuidor en Miami.

 

El siguiente paso de Barcarola en su expansión internacional será Latinoamérica, donde ha fijado dos mercados clave: Chile y Colombia. Por el momento, la compañía ha llevado a cabo viajes de prospección y ha realizado los primeros contactos, y espera empezar a operar en ambos países a partir de 2017. Para estos mercados, la empresa no descarta la apertura de más puntos de venta.

 

Por el contrario, la compañía se ha visto obligada a abandonar sus planes en China, donde contemplaba una fuerte expansión de la mano de un socio local, que tenía planes para abrir más de cincuenta centros comerciales en el país. Según Rodrigo, la empresa china puso fin a su proyecto y a las expectativas de crecimiento de la marca española en el país, donde continúa distribuyendo a través de clientes multimarca.

 

Barcarola, con una plantilla de 24 trabajadores, está liderada en la actualidad por la segunda generación de la familia fundadora. Los hermanos Víctor y Javier Rodrigo están al frente de la compañía. Su padre, José Manuel Rodrigo Arce, el fundador de la empresa, ha sido nombrado como nuevo presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), en sustitución de Vicente Mompó.