Empresa

Baile de directivos: los movimientos siguen en la moda en España con una veintena de fichajes en el primer semestre

S. Garcia

5 jul 2013 - 05:00

Medio año da para mucho en el negocio de la moda. En estos seis meses el sector ha visto como se producían casi una veintena de movimientos de directivos en España. Desde fichajes en filiales nacionales de compañías extranjeras, hasta cambios de puesto en grandes grupos españoles, pasando por salidas inesperadas de firmas de lujo.

 

Una de las empresas del sector en la que se han producido más movimientos ha sido el grupo Pronovias. La compañía de moda nupcial presidida por Alberto Palatchi ha incorporado a tres directivos de Swarovski a su cúpula en los últimos tres meses.

 

En abril, la empresa anunció la incorporación como director general y consejero delegado de Manuel Ehrensperger (hasta entonces vicepresidente senior para Europa de la división de bienes de consumo de Swarovski). Ahora,Pronovias ha fichado a Nikhil Nathwani y Anaïs Durand como director global de retail y directora general de márketing, respectivamente.

 

El Corte Inglés fue protagonista de otra de las incorporaciones de los primeros seis meses del año, cuando anunció el fichaje de José Luis Pavia como responsable de moda en enero. Pavia cuenta con una larga trayectoria en la gran distribución y ha trabajado en compañías como Inditex o C&A.

 

El grupo gallego Inditex es una de las canteras de directivos más importante del mundo y en estos primeros seis meses del año no sólo El Corte Inglés ha recurrido a ella para encontrar a nuevos directivos. También Esprit ha formado su nueva cúpula con tres ex ejecutivos de la empresaJuan ChaparroElena Lazcanotegui y José Antonio Ramos forman ahora un nuevo órgano de dirección de Esprit.

 

La empresa balear Mascaró también ha vivido un primer semestre movido. La compañía de calzado anunció el nombramiento de Julio de Olives como director general del grupo en mayo. De Olives es el primer directivo ajeno a la familia que pilotará la empresa y fue nombrado tras la retirada del fundador de la compañía, Jaime Mascaró.

 

Igual que Mascaró, para Bimba & Lola el primer semestre ha estado marcado por uno de los primeros fichajes en la empresa. En abril, la compañía profesionalizó su gestión con la incorporación de Nicolás Corral Fernández como director general. Corral es el primer ejecutivo en ocupar este cargo en la historia de la empresa.

 

La enseña madrileña Flamenco, controlada por la sociedad El Corral de las Flamencasincorporó el pasado febrero como director general a Francisco Javier Adame, ex director comercial de la gallega Caramelo, como director general de la empresa. Adame sustituye en el cargo a Luis Mioni, que abandonó la compañía el pasado octubre.

 

Recientemente, Desigual, que en el primer trimestre fichó a Massimo Manenti, ex directivo del grupo italiano Geoxcomo máximo responsable de su negocio de retail en Europa y a Borja Castresana (ex director de márketing de Pronovias), ha recuperado a uno de sus antiguos ejecutivos. La compañía ha nombrado a David Kervyn, ex director general de Uno de 50, como máximo responsable de sus perfumes.

 

Kervyn se ha convertido en el encargado del lanzamiento de este nuevo producto, que se suma a la diversificación que está llevando a cabo la empresa con nuevas líneas como la de moda deportiva o de hogar.

 

Otra empresa española que ha sufrido cambios en el primer semestre es Rubio Kids. La firma de moda infantil incorporó el pasado mayo a Nuria Subietas como directora creativa tras la salida de Hortensia Maeso.

 

Pero no sólo las empresas españolas han protagonizado los movimientos del sector de la moda en el primer semestre. Compañías internacionales como Hugo Boss han reorganizado sus filiales españolas con cambios en su directiva. La empresa alemana ha nombrado a Tiago Baptista como nuevo responsable del mercado ibérico en sustitución de Stephan Born, que actualmente lidera Hugo Boss UK.

 

Jordi Constans ha sido de nuevo protagonista en este primer semestre. El directivo, que el pasado diciembre anunció su renuncia al cargo de consejero delegado de Louis Vuitton por motivos de salud, fichó en marzo por el grupo de perfumería Puig, del que ahora es consejero.

 

También reforzó su consejo Mango. En el primer trimestre del año, concretamente en febrero, la compañía liderada por Isak Andic  anunció el fichaje de Carlos Costa como director de operaciones y su incorporación al máximo órgano de administración del grupoCarlos Costa ocupa el puesto de Nicolás Olivé en el consejo de Mango. También en el primer trimestre Mango formalizó la entrada de Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, al consejo de administración.

 

Pero Louis Vuitton no sólo vivió la renuncia de Jordi Constans sino también la de Carlos Delso. El directivo español dejó en marzo la dirección general de la filial española de la firma para incorporarse al grupo de joyería Suárez como su máximo responsable.

 

A nivel internacional, Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, ha iniciado los preparativos de su futuro relevo generacional y ha colocado a su hija Delphine Arnault como directora general adjunta de Louis Vuitton.

 

Otra de las salidas más sorprendentes tras la de Jordi Constans de Vuitton ha sido la protagonizada por Beatriz González. La directiva española, una de las que ha llegado más alto en la industria mundial del lujo, anunció el pasado junio que abandonaba la vicepresidencia de Hermès.

 

Los departamentos creativos de las compañías también han sufrido cambios en este primer semestre. Los más destacados: el fichaje del dúo Alvarno por la firma Azzarola salida de Stuart Vevers de Loewe para fichar por Coach y los nombramientos de Jason Wu y Nicola Formichetti como directores creativos de la colección femenina de Hugo Boss y de Diesel, respectivamente.