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AW Lab, la cadena deportiva de Bata, pone en Barcelona la primera pica de su expansión internacional

C. De Angelis

12 dic 2013 - 04:53

 

 

El grupo italiano AW Lab, cadena deportiva del grupo suizo Bata, inaugura hoy su primera tienda en el mercado español, concretamente, en Portal de l’Àngel, en Barcelona, la calle con las rentas más altas del país, tal y como adelantó Modaes.es. El establecimiento, de mil metros cuadrados (de los que 600 metros se dedican a superficie comercial), es el primero que la cadena pone en marcha fuera de Italia, donde cuenta con una red de 158 establecimientos (90 propios y 68 franquicias).

 

Según Matthew Cook, director general de AW Lab, la entrada en España responde a que Barcelona es “una ciudad principal con gran dosis de turismo”, además de los “gustos parecidos” entre el público italiano y al español. “No creemos que haya otros retailers como nosotros en España: los deportivos son muy deportivos”, agrega.

 

Los planes de la compañía pasan por seguir desarrollándose en el mercado español, pero “paso a paso”, especifica Cook. El grupo no cuenta por ello con planes a corto plazo, si bien especifica que “el segundo paso sería abrir en Madrid”.

 

La actividad de la compañía en España se dirigirá desde la central del grupo, en Limena (Padua). El establecimiento de Barcelona, que se inaugurará oficialmente esta tarde, en plena campaña de Navidad, contará no obstante con un grupo de trabajadores italianos con experiencia en las tiendas del país de origen de la cadena a fin de formar al personal español.

 

“Estamos considerando otros países, pero de momento no tenemos planes concretos; el objetivo es que AW Lab se convierta en un concepto paneuropeo”, comenta Cook, que ha desarrollado parte de su carrera profesional como responsable de Nike en Italia.

 

La cadena nació en 2011, fruto de la evolución de Athletic World tras un estudio de marca de la consultora Future Brand. Dirigido principalmente al público femenino, la cadena cuenta con calzado y prendas de estilo sport de marcas como NikeAdidasPumaDiadora o Reebok, además de la marca propia de la cadena, BeAW. La facturación de la cadena rondará los 120 millones de euros en 2013.

 

La entrada de AW Lab en España se produce después de que Bata, cadena principal del gigante del calzado, haya reducido su estructura en el mercado español con el cierre de 60 tiendas y la pérdida de 300 trabajadores en los últimos cinco años. La filial española del grupo también ha reducido capital en 3,75 millones de euros para compensar pérdidas y restablecer su equilibrio patrimonial.