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AW LAB, expansión por España tras copar el 20% de las ventas totales

La cadena de sneakers propiedad del Grupo Bata abrirá quince puntos de venta en 2020, entre puntos de venta propios y franquicias.

N.Zaballa

27 feb 2020 - 04:52

 AW LAB, expansión por España tras copar el 20% de las ventas totales

 

 

AW Lab continúa su expansión en España. La cadena de sneakers del gigante Bata aumentará su presencia en el territorio a lo largo de 2020 con quince aperturas, con el objetivo de elevar también el peso que representan las ventas del país sobre el total.

Actualmente, el mercado español copa un 20% de la facturación global, que ronda los 300 millones de euros, según ha confirmado David Pujolar, director general de España de AW Lab, a Modaes.es.

 

Durante 2020, AW Lab abrirá 15 nuevos puntos de venta en el país, tanto franquicias como tiendas propias, gestionado por Pangea. Los contratos ya están firmados en Barcelona, Girona, Valladolid, Tenerife y Salamanca, locales que representan casi la mitad de las aperturas. El proceso sigue abierto en otras localidades del territorio, como Sevilla, Madrid, Zaragoza o Bilbao.

 

La compañía ya cuenta con 28 tiendas en el país, entre franquicias y tiendas propias. “Hasta ahora nos hemos focalizado principalmente en Madrid y Barcelona, donde están más del 60% de las tiendas en España”, sostiene Pujoral.

 

El territorio español continúa siendo atractivo para AW Lab. Actualmente, la velocidad de desarrollo de España se fija en el doble que en Italia, donde el mercado es mucho más maduro y estable, tal y como explica Pujolar.

 

 

La compañía también tantea la entrada en Portugal. “Es un país que se gestiona fácilmente por la condición de Península Ibérica y ya hay conversaciones con varios socios; podría ser este año”, declara Pujolar.

 

Este plan de crecimiento se basa más que en la cantidad de tiendas, en la creación de una red de tiendas a nivel internacional. “No queremos abrir para cerrar, así que vamos observando el mercado y actuamos en consecuencia”, explica el director.

 

A nivel tecnológico, el sector de la moda deportiva sigue estando bastante obsoleto, a juicio del ejecutivo. “El sector de la moda deportiva sigue mirando el negocio como se miraba hace 15 ó 20 años”, asegura Pujolar. Por ello, hace cuatro años la compañía se embarcó en el proceso de digitalización, con el cual cambió procesos y se enfocó en el big data.

 

Gracias a estos datos, la cadena focaliza su producto y su actividad en torno al público femenino, ya que los resultados les ha dirigido hacia esta estrategia. “Actualmente más del 60% de nuestro negocio viene de la mujer”, afirma Pujolar quien añade que este segmento pesa menos del 40% en el sector deportivo.

 

 

Bata, propietario de AW Lab, es uno de los mayores gigantes del calzado por cifra de negocio a escala mundial. El grupo cuenta con presencia en alrededor de cincuenta países a través de filiales locales y suma más de 4.600 puntos de venta en todo el mundo. El grupo tiene repartida su producción en cuarenta fábricas en más de veinte países.