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Asos planta cara al ecommerce en España: la británica incluye devoluciones gratuitas tras bajar sus precios un 15%

C. Pareja

7 abr 2016 - 04:47

 

Asos, en pie de guerra en España. La compañía británica cambia de estrategia en el país y suma como servicio a sus clientes la devolución gratuita de sus pedidos. Hasta ahora, los usuarios que compraban en Asos tenían que pagar por devolver un producto, mientras que empresas de distribución de moda como Inditex o gigantes del ecommerce como Zalando ya tenían implantado estos servicios en España. Este movimiento se suma a la bajada de precios que llevó a cabo el grupo británico en el mercado español el pasado año para ser más competitivo.

 

Desde principios de semana, Asos permite a sus clientes realizar la devolución de todos los productos adquiridos en un pedido sin coste. Los clientes podrán devolver gratuitamente sus compras en un plazo de 28 días a través de más de 2.000 oficinas de Correos y más de un millar de establecimientos de Punto Pack.

 

Asos ha subido una marcha en los últimos meses en España. La devolución gratuita de pedidos se suma al lanzamiento de su servicio de entrega urgente en España, dando la posibilidad al cliente de recibir su pedido en su domicilio en sólo 24 horas.

 

“España es un mercado estratégico para Asos y donde hemos experimentado un excelente crecimiento”, explica Ricardo Orlando, director del sur de Europa para Asos, a Modaes.es en una entrevista. “Nuestra meta es mejorar la experiencia”, añade.

 

 

El gigante británico del comercio electrónico se ha visto obligado a rebajar sus precios en el mercado español para plantar cara a la competencia local, donde destacan cadenas como Zara, tal y como adelantó Modaes.es.

 

La compañía, uno de los mayores grupos del mundo de distribución online de moda, inició en el primer semestre del año 2015 un proceso de bajada de los precios de las prendas de sus marcas propias en España. Con este movimiento, Asos quiere adaptarse a los precios de la moda en el país, que se sitúan un 15% por debajo de la media europea.

 

Según explica Asos en su informe anual correspondiente al ejercicio 2015 (finalizado el pasado agosto), a lo largo del último año la empresa ha implantado una estrategia local de fijación de precios en todas sus plataformas, excepto en Rusia.

 

“Esto nos permite vender marcas que fueron restringidas previamente en determinados territorios y comenzar a ofrecer precios y promociones locales más competitivas específicas para cada mercado”, señala la empresa.

 

En el documento, Asos destaca específicamente la estrategia llevada a cabo en España. “Utilizamos esta herramienta para reducir el precio de nuestros productos de marca propia en España a finales del ejercicio para alinearnos más estrechamente a la competencia local”, afirma Asos. “Vamos a seguir mejorando y aumentando nuestra oferta internacional de productos utilizando esta herramienta en los próximos años”, añade.

 

 

Asos finalizó el ejercicio 2015 con una cifra de negocio de 1.150,8 millones de libras (1.605 millones de euros), lo que supuso un alza del 18% respecto a 2014. En Reino Unido, la empresa elevó un 27% sus ventas, mientras las internacionales (que copan el 58% del negocio total) registraron un alza del 11%. El resultado operativo de la empresa se situó en 2015 en 47,3 millones de libras (66 millones de euros), con un incremento de sólo el 2%.

 

La empresa, que se define con un destino de compras para veinteañeros, combina la distribución de más de 800 marcas de terceros con marcas propias, con más de 80.000 productos en oferta. A cierre del pasado agosto, Asos contaba con 9,9 millones de clientes activos.

 

Asos opera actualmente en nueve países con plataformas específicas (Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Francia, Alemania, España, Italia, Rusia y China) y distribuye en 240 mercados.